¿Qué es un OKR?
Un OKR (Objectives and Key Results) Es una metodología colaborativa para establecer objetivos claros y medibles y hacer un seguimiento de ellos. Es una gestión de trabajo que tiene como finalidad facilitar los objetivos marcados por una empresa mediante la medición de manera cuantitativa y cualitativa del progreso de equipos. Cuando hablamos de OKR que se entiende como objetivos y resultados clave, lo hacemos de una herramienta que puede marcar el destino de una organización al aplicar un método que permite organizar el día a día de la compañía, definiendo grupos de trabajo y realizando un seguimiento de los avances de cada empleado.
Beneficios de los OKRs
Esta metodología que puede ser aplicada tanto en Pymes como en grandes compañías multinacionales cuenta con una serie de beneficios con los que conseguir fortalecer la estructura de las organizaciones hasta volverlas escalables gracias al uso de un modelo sólido de gestión que tiene en cuenta tanto los objetivos como los resultados alcanzados. Entre sus principales ventajas se encuentran:
La creación de un sentimiento de compromiso para el logro de objetivos.
El hecho de que cada miembro de la empresa sepa qué es lo realmente importante.
El diseño de una comunicación más precisa.
El establecimiento de indicadores que midan el progreso de cada objetivo marcado.
Concentración del esfuerzo de equipo para asegurar que se trabaje a nivel colectivo en una misma línea, reforzando la sensación de unión.
Diferencia entre KPI y OKR
Mientras que un KPI es un indicador clave del rendimiento para medir el éxito y progreso de una actividad en curso que ya se está ejecutando, un OKR persigue establecer objetivos con los que ir un paso más allá, alcanzando nuevas realidades en vez de conformarse con la situación actual que tenga hoy en día una empresa.
Los KPIs pueden servir de inspiración cuando queramos definir OKRs. Por ejemplo, si este nos indica que las ventas de una marca no están siendo suficientes, algo que nos haría plantearnos un OKR que nos ayude a incrementar las ventas.
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