La Cajeta de Sayula fue reconocida por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) con la Declaración de Protección de Indicación Geográfica. A través de esta figura, se protege como nunca este postre artesanal que habla tanto de nuestra identidad, cuyas
características son otorgadas por las cualidades naturales del medio geográfico donde se produce, así como cuando esta terminada, incluyendo sus características, componentes, forma de extracción y procesos de producción o elaboración.
Un nombramiento que reconoce los altos estándares de calidad con los que se elabora este producto en nuestra tierra, que le protege de la competencia desleal y, sobre todo, que celebra el esfuerzo de generaciones completas de familias que desde hace 100 años elaboran este dulce.
La “Cajeta de Sayula” solamente podrá denominarse así cuando se prepare con tres ingredientes básicos: leche cruda de vaca, azúcar y vainilla; además de que tendrá que prepararse necesariamente en el municipio de Sayula, Jalisco.
La gestión fue impulsada por la Agencia de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (ASICA Jalisco) en coordinación con productores y autoridades municipales, para proteger este producto identitario del Pueblo Mágico de Sayula.
El dulce típico, que impulsa la economía del municipio, realza la labor de sus artesanos a través de la elaboración de las pequeñas cajas que contienen el postre y que sin duda han sido clave para darle este reconocimiento. En Sayula, la receta para la elaboración de la cajeta es un legado que ha trascendido desde hace cinco generaciones.
Las cajitas de madera donde se guarda la cajeta son hechas a mano y han sido utilizadas desde los inicios en su elaboración, por lo que son consideradas como un envase tradicional y representativo.
Felicitamos a Cajetas Lugo naranja y azul