Los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura «FIRA«, son cuatro fideicomisos públicos que tienen el carácter de entidades de la Administración Pública Federal, en los que funge como fideicomitente la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y como fiduciario el Banco de México, cuyo fin es facilitar el acceso al crédito por medio de operaciones de crédito y descuento, así como el otorgamiento de garantías de crédito a proyectos relacionados con la agricultura, ganadería, avicultura, agroindustria, pesca y otras actividades conexas o afines que se realizan en el medio rural.

FIRA se sitúa dentro de los fondos y fideicomisos de fomento económico del Sistema Financiero Mexicano. Operan en segundo piso, por lo que colocan sus recursos a través de diversos Intermediarios Financieros:

También otorga apoyos para actividades de capacitación, asistencia técnica, consultoría, transferencia de tecnología y fortalecimiento de competencias, para mejorar la competitividad y sostenibilidad de las empresas, productores del medio rural e Intermediarios Financieros.

¿Qué actividades se pueden financiar con crédito FIRA?

  • Producción primaria de los sectores agropecuario, forestal y pesquero.
  • Agroindustriales, tales como manejo, beneficio, acondicionamiento, conservación, transformación o almacenamiento de los productos de origen nacional derivados de los sectores agropecuario, forestal y pesquero.
  • Comercialización al mayoreo de productos de origen nacional, del sector agropecuario, forestal, pesquero y los derivados de la actividad agroindustrial elegible.
  • La producción y proveeduría de bienes de capital, insumos y servicios para la producción primaria, así como para las actividades agroindustriales y de comercialización elegibles.
  • En general, cualquier otra actividad económica que se desarrolle en localidades con población de hasta 50,000 habitantes, de acuerdo a los límites y normativa establecidos en el Esquema de Financiamiento Rural.

Para asegurar el adecuado uso de los productos financieros se clasifican en dos grandes rubros:

Para la operación diaria y el flujo constante se cuenta con Créditos de corto plazo, desde 45, 90, 180 días y con reverencias de hasta 3 años de acuerdo a las giros de las empresas como lo son: Avío/ Capital de Trabajo, Comercialización, Factoraje, Prendarios, Reportos, Quirografarios, de Liquidez y Microcréditos.

Así mismo para impulsar la modernización y la competitividad, se cuentan con Créditos de Largo Plazo de hasta 15 y 20 años como lo son: para Inversiones fijas (Refaccionarios, Arrendamientos y Proyectos de Larga Maduración).

La Residencia Estatal FIRA Jalisco y Agencia Guadalajara, nos encontramos a sus órdenes en:

Av. Empresarios No. 305 Fracc. Plaza Corporativa Zapopán C.P.  45116

Tel. 3648 5025 y 3648 5012

Email: srojas@fira.gob.mx; jajacobo@fira.gob.mx; dvillegas@fira.gob.mx

Deja una respuesta