Guadalajara, Jal. 21 de mayo de 2021- Continuó en la jornada de este jueves 20 de Mayo de 2021 la actividad del Consejo Académico Agro Jalisco, que reúne y representa a más de 24 centros universitarios,  educativos y organizaciones relacionadas a la actividad productiva.

Desde las 11:30 y con modalidad híbrida (virtual y presencial) en el salón de Rectoría del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) se llevó a cabo la cuarta sesión de trabajo.

Presidieron el encuentro el Lic. Carlos Salinas Osornio, Director General de Vinculación e Inteligencia Comercial de SADER Jalisco, el Dr. Carlos Beas Zárate, del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) y el Lic. Antonio Lancaster Jones de CIAJ, Cámara de la Industria Alimenticia como Invitado Especial.

El Dr. Carlos Beas, durante la apertura de la reunión, reconoció la participación de las universidades en el encuentro y mencionó como central  “el talento universitario para colaborar en forma integral” en las metas y desafíos en conocimiento y capital intelectual en beneficio de la actividad agroalimentaria, y a “miles de productores y campesinos”.

El Lic. Carlos Salinas Osornio, seguidamente destacó al CAAJ y su labor como un puente de comunicación e integración, señalando como ejemplo en Jalisco la importancia de la actividad y la producción apícola como uno de los elementos clave en la producción primaria.

El Lic. Lancaster Jones, hizo una reseña sobre los proyectos y desafíos en la agenda de CIAJ, y anunció el proyecto de un Laboratorio de Biotecnología que iniciará, según indicó, en enero de 2022. Refirió sobre el liderazgo agroindustrial de Jalisco, y sus posibilidades de exploración y desarrollo de más mercados. Mencionó un programa que involucrará capacitación para sectores relacionados a la producción alimentaria. Y destacó la importancia del Consejo en su labor.

Fue presentado durante la reunión OPUNTIA, Recurso Genético de México, un proyecto y trabajo de colaboración relacionado a los múltiples usos del nopal. El Dr. Liberato Portillo Martínez, Profesor Investigador Titular en el Departamento de Botánica y Zoología de CUCBA, explicó los alcances de esta notable iniciativa que involucra trabajos de investigación conjuntos desde Jalisco y en varias partes del mundo, en Sudamérica, o Etiopía. También hizo conocer avances de investigación en CCBA relacionado a recursos genéticos para el nopal.

También fue presentado un proyecto académico del Centro Universitario de Ciencias  Exactas e Ingenierías (CUCEI) y una serie de capacitaciones integrales con actualización trimestral en términos de investigación sobre inocuidad alimentaria. Y un proyecto sobre Cáñamo, como oportunidad de construcción de una industria sustentable y verde.

Sobre el CAAJ

El Consejo Académico Agro Jalisco es un órgano honorario, plural, colegiado, de participación y consulta, instituido como iniciativa de la Dirección de Vinculación e Inteligencia por la SADER el 13 de enero 2021 conformado por las distintas Universidades, Institutos, y Organismos Académicos que fortalecen la visión, la difusión, la vinculación, la extensión, la propuesta, la información, la infraestructura, el talento y la construcción de ideas a acciones que consoliden, amplíen y den impulso a las políticas públicas en beneficio del presente y del futuro del Agro de Jalisco.

 

Deja una respuesta