Anatomía del desempeño organizacional (ADO), es un proceso y marco de referencia para diagnosticar, analizar y mejorar la operación de una organización, estructurando su operación interna para lograr los resultados planeados. Uno de los beneficios más importantes con este proceso y marco de referencia es entender la relación entre los dos principales resultados de su organización como un sistema: Los productos y /o servicios que entregan a sus clientes y el retorno económico que generan a la dirección o accionistas sus productos y/o servicios que entregan a sus clientes.

Si la organización tiene problemas para satisfacer las necesidades de sus clientes a través de sus productos y/o servicios, solo será cuestión de tiempo para que los márgenes de utilidad sean afectados y no cumplan con el retorno de inversión esperado por la dirección o accionistas. Tratar con acciones que aumenten los márgenes de utilidad sacrificando las características de sus productos y/o servicios no es una solución a largo plazo.

Marco de la   Anatomía del Desempeño de una Organización – ADO

  1. La organización es un sistema.
  2. La organización es un sistema de procesos primarios.
  3. Una organización es un sistema adaptable.
  4. Roles y funciones existen para soportar los procesos de la organización.
  5. Todos los colaboradores son parte de un sistema de desempeño humano.
  6. Modelo de gestión debe de mantener los sistemas de la organización alineados.
  7. La cadena de resultados deben de esta de estar alineada a los problemas críticos de negocio.

LA ORGANIZACIÓN ES UN SISTEMA

Conocer su anatomía es fundamental para una organización y es crítico llegar a un diagnóstico seguro de su situación actual analizando en todos los niveles desde los procesos hasta las actividades y los equipos de trabajo. A nivel organización sus dos resultados principales son:

  • Los productos y /o servicios que entrega a sus clientes.
  • El retorno económico que generan sus productos y/o servicios.

Tenemos que analizar y entender la importancia que tiene para los clientes la entrega de los productos y/o servicios en términos de costos, calidad, tiempo de entrega, etc. Un rápido entendimiento de la organización son sus productos, servicios, clientes y lo más importante, la relación que tienen con los resultados de su desempeño económico, este análisis tiene que ser alineado con sus prioridades estratégicas de negocio.

Análisis de Negocio

Diagnosticar, analizar y mejorar la operación de una organización, estructurando su operación interna para lograr los resultados planeados significa hacer un ANÁLISIS DE NEGOCIO, para ello se debe tener claro cuáles son las prioridades estratégicas de la organización y utilizar esas prioridades para guiar las decisiones sobre en qué enfocarse.

No es suficiente hacer algo porque alguien lo solicita o porque hay una diferencia  de desempeño. En cualquier organización siempre hay muchas cosas que no está funcionado, o podrían mejorarse, pero eso no significa que mejorar ese desempeño específico o reparar ese proceso no funcional contribuya mucho a la organización. Hacer el Análisis de Negocio tomando como base la relación de estos resultados, proporciona la base para que un proyecto tenga la atención de la dirección para asignar recursos.

Ejemplo:

  • A nivel organización se define incrementar su tamaño de mercado.
  • A nivel organización se identifica el proceso de entrega de ordenes.
  • A nivel equipos de trabajo reducir los errores de las ordenes de entrega.

En la práctica en las organizaciones los gerentes de línea y directores de departamento están tan ocupados que pierden de vista lo que es realmente crítico para la organización. Además, a pesar de las mejores intenciones, generalmente su modelo de gestión está basado en silos organizacionales en los que el trabajo se enfoca mas en metas funcionales y están menos conscientes de la visión general.

A medida que las organizaciones crecen, los procesos se descomponen con mayor frecuencia. Desde la gestión del desempeño hasta la atención de servicio a clientes, el reclutamiento de personal  o incluso los que se involucran en las certificaciones de calidad e inocuidad, los procesos involucran a más recursos humanos y se vuelven más complicados y por este motivo es más difícil para los equipos de trabajo ver el efecto de su labor en el resultado final ya que solo alcanzan a ver su trabajo en forma individual, lo que a menudo lleva a gerentes bien intencionados a trabajar unos contra otros porque los procesos no han evolucionado a la perfección entre sí o son inconsistentes.

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