El mercado internacional de bebidas se divide en dos grandes categorías; las bebidas con alcohol y las bebidas sin alcohol. En esta ocasión, nos enfocaremos en conocer a detalle la industria de bebidas sin alcohol.

Durante los últimos años (2013-2017), el mercado de bebidas sin alcohol ha presentado un crecimiento moderado, sin embargo, se espera que durante el periodo de 2018-2022 el crecimiento de este mercado sea acelerado, pues para el año 2018 el mercado se valuó en $758,952.5 millones de dólares y se espera que para el año 2022 alcance un valor de $944,367.5 millones de dólares, a un crecimiento constante del 4.5%. En términos de volumen, el mercado alcanzó los 703,980.6 millones de litros en este mismo año y se espera que para el año 2022 alcance un volumen de 787,422.8 millones de litros a un crecimiento constante del 2.3%

¿Qué categorías engloba el mercado de bebidas sin alcohol?

Para el análisis de este mercado se incluyen bebidas carbonatadas, jarabes, néctares, bebidas energéticas, jugos, agua embotellada, bebidas deportivas, té RTD (ready to drink), agua de sabor, bebidas no alcohólicas, agua fortificada, polvos de frutas, agua a granel y bebidas de café helado.

La participación de mercado de cada una de las categorías y su valor en millones de dólares se presenta en la siguiente tabla:

Categoría 2018 (MDD) %
Carbonatados 285,193.00 37.6
Agua embotellada 114,025.10 15
Bebidas frutales con menos de 25% de fruta. 64,633.50 8.5
Té RTD 54,867.70 7.2
Bebidas energéticas 52,734.90 6.9
Jugos (100% frutas o vegetales) 44,191.10 5.8
Otros 143,307.20 18.9
Total 758,952.50 100%

 

En cuanto a la segmentación geográfica, Asia Pacifico es la región que encabeza el consumo de bebidas sin alcohol con un consumo de $264,847.8 millones de dólares durante el año 2018. Seguido por EE.UU. con $202,109.6 MDD, Europa con $160.6914 MDD, Medio Oriente y el resto del mundo con $14,635.9 y $116,667.8 MDD respectivamente. La siguiente grafica muestra por región, la participación de mercado en la categoría.

Del total de las ventas de este mercado el 40.3% se realiza en supermercados e hipermercados, el 37.2% en restaurantes, bares, cafeterías, hoteles, entre otros. En tiendas de conveniencia el 14.5%, máquinas de venta 5.1% y otros el 2.8%.

En cuanto a los competidores de la industria, a nivel global, Coca Cola ocupa el 26.9% del total del mercado, seguido por PepsiCo con 9.5%, Dr Pepper Snapple Group 3.3%, Nestlé 2.8%, y otros el 57.4%. Debido a la participación tan alta que tienen las compañías líderes en el mercado, la entrada de nuevos competidores es moderado, ya que estas empresas consolidadas cuentan con un alto capital de inversión y la presencia de marcas bien posicionadas en el mercado. La manera más probable de que una marca nueva en la categoría tenga éxito, es ofreciendo un valor único en la forma de producción o en los beneficios nutricionales.

En conclusión, la categoría presenta un buen panorama y se espera un buen desempeño en los siguientes años. Sin embargo, si se desea incursionar en esta categoría, es sumamente importante definir el mercado objetivo y las estrategias para atacarlo, ya que los consumidores cuentan con múltiples opciones en el anaquel. El mayor reto al que se enfrenta la industria, es a los estilos de vida adoptados por los consumidores al volverse más conscientes sobre los temas de la salud, es por eso que las marcas deben buscar innovar y ofrecer alternativas con ingredientes naturales y beneficios para la salud.

Escrito por: Atl Gabriel López Bustamante en colaboración con Eduardo Villaseñor R.

Deja una respuesta