Cuando una crisis representa una gran oportunidad

A más de treinta años de su fundación, Productos Químicos Avanzados ayuda al combate del Corona Virus. Fundada por el Ing. Guillermo del Monte García, desde su inicio se dedicó a la producción de detergentes y sanitizantes, actualmente su hijo, el Ingeniero Químico Aldo del Monte Rodríguez, nos habla de cómo esta empresa contribuye al combate del virus que ha resultado tan pernicioso.

– No cabe duda Ingeniero, que las crisis significan también oportunidades, háblenos por favor de la trayectoria de Productos Químicos Avanzados.
– Así es, es la oportunidad de cambiar nuestros hábitos de salud e higiene, creo que todos tenemos derecho a la salud, hoy mueren miles de infantes menores de 5 años al año por diarrea aguda y enfermedades respiratorias en donde el mayor foco de infección son las manos, en PQA somos conscientes de esto, por ello buscamos proveer de salud y prevención a través de nuestros productos. Respecto al tema de la trayectoria, por allá de los 80’s mi padre trabajaba en una embotelladora de refrescos muy conocida, él fue Gerente Corporativo de Control de Calidad y por cuestiones de salud tuvo que salir de la empresa, entonces funda junto con un colega suyo lo que ahora es Productos Químicos Avanzados fabricando detergente para botella y para líneas de envasado. Al día de hoy seguimos trabajando bajo los mismos principios de respeto y rentabilidad, fabricando productos de excelente calidad a precios competitivos.

– Aprovechando la gran experiencia que adquirió.
– De hecho, como Gerente de Calidad él impulsó la fabricación de los propios detergentes y sanitizantes de la planta, pero por decisiones corporativas se abandonó el proyecto y eso abre la oportunidad de hacerlo de manera independiente, ya retirado de la fábrica.

– Un elemento importante, pues en aquella época las botellas eran retornables.
– Así es, el factor de limpieza en la botella de vidrio era fundamental.

– Además del detergente para botellas, ¿Qué otros productos empezaron a fabricar?
– Con el paso del tiempo se empezaron a elaborar desengrasantes para los andenes de almacén, pulimentos para las máquinas y equipo de acero inoxidable que en la industria alimenticia es un standard, anteriormente no había tantas exigencias de calidad como las hay ahora, la higiene y limpieza de tu planta era la mejor carta de presentación, un buen desempeño de tus productos basados en costo-calidad sumado a una buena presentación en la visita de un cliente hablaba por ti.

– Y actualmente ¿cuál su portafolio de productos?
– En estos años se han desarrollado productos como el gel antibacterial y algunos tipos de desinfectantes, detergentes clorados y de acuerdo a las actuales necesidades de la industria nuestro portafolio se ha incrementado. Tenemos una línea de detergentes y saneamiento industrial, que van desde detergentes alcalinos y ácidos, desinfectantes como ácido peracético, cuaternarios de amonio y otros; de manera paralela otra de nuestras más importantes unidades de negocio son los adsorbentes para tratamiento de azúcar y purificación de agua potable, y nuestro más nuevo desarrollo decolorante para tequila cristalino. Esta línea de productos ofrece a nuestros socios comerciales importantes mejoras en la productividad de sus negocios. Así mismo te cuento que estamos certificados en ISO 22000.

– Las condiciones de esta pandemia hace que sus productos tengan una alta demanda.
– Si, al igual como aumentó la demanda en telefonía celular, streaming, comida a domicilio, uso de plataformas móviles, etc, pero para el caso de nuestros productos como desinfectantes para uso institucional y gel antibacterial derivado de la alta demanda invita a que negocios, personas físicas y comerciantes oportunistas que no cuentan con los procesos adecuados estén fabricando este tipo de productos sin las medidas de higiene necesarias y justo ahí es donde “ La oportunidad” se vuelve un peligro para nosotros y la población, hoy puedes encontrar gel antibacterial en las esquinas de una calle a precios ridículos pero con un grado menor a 35% en alcohol, desinfectantes con agentes químicos de alto riesgo para la salud, Yo te pregunto, ¿Qué tanto importa tu salud y la de tu familia?

– El gel antibacterial no era un producto común, que todo mundo lo consumiera.
– Para los que trabajamos en la Industria de los Alimentos es muy común encontrar una aduana sanitaria en prácticamente todas las entradas al área de producción de una fábrica.  Lavado de manos, gel hidroalcohólico, tapete sanitizante con sales cuaternarias, cofia y cubrebocas, etc. Recordemos en el 2009 tuvimos la crisis de H1N1 nosotros ya vendíamos nuestros productos y esto marco un parteaguas en uso del Gel Antibacterial, lo comenzabas a ver en restaurantes, negocios etc. con el tiempo esto bajó un poco pero ya era una realidad. Ahora debido al COVID-19, estas Buenas Prácticas se están reforzando y entendiendo a la vida cotidiana, ahora llegas de visita y ves que en las casas ya se cuenta con un gel antibacterial. Ahora lo que era opcional en restaurantes, hoteles, etc, es obligatorio, se implementan -en una medida reducida- BPM’s, que antes eran casi exclusivas de fábricas y lugares de procesamiento de alimentos y fármacos. Viendo el lado positivo de todo esto, los que decidan sumarse a la “nueva normalidad” estarán brindando a sus clientes, visitas, comensales un ambiente seguro, más higiénico y al mismo tiempo estarán elevando sus estándares de calidad en beneficio del consumidor.

Hoy, Productos Químicos Avanzados tendrá un papel protagónico, esto por una bien ganada reputación, rompiendo las cadenas de contagios y proveyendo de salud a la industria y familias mexicanas.

Saludos.

 

Deja una respuesta