Por: Magali Esmeralda García García, Marlem Guadalupe Díaz Alvarado, Michel Jorgelina Montoya Gutiérrez, Ana Cristina Ordóñez Chávez

En los últimos años las personas han adaptado un estilo de vida acelerado que ha conllevado a la modificación de los patrones de consumo. Por tal motivo se ha optado por preferir productos envasados capaces de poderse consumir en cualquier momento del día, lo cual ha creado una oportunidad en la industria para la creación de snacks fáciles de consumir y cómodos, pero considerando la creciente preocupación de los consumidores por obtener alimentos más saludables.

No podemos olvidar el creciente problema de obesidad que enfrentamos a nivel mundial y la creciente preocupación de los consumidores por obtener alimentos más saludables. Todo lo anterior genera un reto para el mercado de snacks ya que está en constante evolución.  Está aumentando la toma de conciencia de estilos de vida saludables y, entre ellos, comer de forma saludable se ha convertido en un asunto importante para la población. Por ello, la industria alimentaria busca innovar al introducir nuevos ingredientes, desarrollar nuevos productos, técnicas de procesado y reformula productos estándares con el objetivo de satisfacer las necesidades cambiantes del consumidor.

El golpe tan duro de la pandemia de COVID-19 durante este año, obligan a todas las empresas volver a analizar su planeación estrategia para adaptarse a las nuevas tendencias; y sin duda, en la producción de snacks continuará la prioridad de la salud.

Reformulación

Al tener productos de línea, existe la posibilidad de verificar la formulación original e idear nuevas alternativas de materias primas para reducir las cantidades de sodio, grasa o azúcar de los productos.

Las industrias de químicos han creado nuevos y exóticos aromas, en particular especias y combinaciones, otras empresas ha decidido invertir en la reformulación de sus productos para reducir niveles de sodio.

También se han desarrollado nuevas fuentes de aceites vegetales bajos en grasas saturadas como el aceite de girasol alto oleico. Estos aceites ofrecen otros beneficios para la salud, debido a sus altos niveles en vitamina E y ácidos grasos mono y poliinsaturados. Dado que existen límites para la disponibilidad de estos aceites a lo largo de la cadena de suministros, la industria está desarrollando otras fuentes de aceites que cumplen con nuestras altas expectativas y exigencias en términos de calidad nutricional y origen sostenible.

En el caso de decidir hacer una reformulación de sus productos, es necesario adaptar el proceso actual salvaguardando la seguridad alimentaria, por lo que se recomienda verificar que las materias primas tienen la capacidad de convertirse en productos inocuos y analizar específicamente los nuevos peligros de su introducción.

Desarrollo de nuevos productos

En el caso de incursionar en el desarrollo de nuevos productos en la industria de snacks, se considera también la selección de materias primas saludables (frutas, vegetales, cereales con alto contenido en fibra, entre otros), aditivos que aumenten el valor nutricional o la utilización de procesos tecnológicos para mantener la calidad nutricional de los productos.

Se han desarrollado snacks hechos con cereales o verduras poco utilizados hasta ahora como yuca, arroz, avena, centeno. Estos productos ofrecen sabores y texturas diferentes, lo que podría ser una ventaja en el mercado y mejoran los niveles de fibra y micronutrientes.

Es importante mencionar que, en la industria de los snacks, tanto en el desarrollo de nuevos productos como en la reformulación, la selección de materias primas no solo será en cuanto a la nutrición, sino a la capacidad de adaptabilidad del proceso para producir alimentos inocuos. De nada sirve elegir las materias primas que aporten mayor valor nutricional si no se tienen los cuidados básicos de las Buenas Practicas de Manufactura, sin higiene, podría ser contraproducente para la salud al transmitir alguna ETA (Enfermedades Transmitidas por Alimentos) o poner en riesgo la vida de algún consumidor por omitir la declaración de alguna sustancia con reacción alérgica.

La industria de los snacks llego para quedarse y las circunstancias obligan a mantener el enfoque a la seguridad alimentaria.

Bibliografía:

Ainia. (2013). Tendencia snacking: snacks cada vez más saludables. Junio 19, 2020, de Ainia Sitio web: https://www.ainia.es/tecnoalimentalia/consumidor/tendencia-snacking-snacks-cada-vez-mas-saludables/

Enfasis alimentación. (2019). Pide el consumidor innovación y reformulación de snacks. Junio 19, 2020, de Enfasis alimentación Sitio web: http://www.alimentacion.enfasis.com/notas/82729-pide-el-consumidor-innovacion-y-reformulacion-snacks

Pineda, D. (s.f.). Tendencias en snacks nutritivos. Junio 19, 2020, de Ministerio de Economía de El Salvador Sitio web: http://www.siicex.gob.pe/siicex/documentosportal/alertas/documento/doc/1045099415rad4EA77.pdf

ProChile. (s.f.). Crece el consumo de snacks: nuevas tendencias más audaces y saludables. Junio 20, 2020, de Legiscomex Sitio web: https://www.legiscomex.com/Documentos/consumo-snacks-tendencias-ago-27-13-4not

 

 

Deja una respuesta