En un entorno tan complicado para las empresas como el que se vive actualmente, es muy importante que el empresario se asesore correctamente, pues cada vez son mayores los temas que hay que atender, en esta ocasión charlamos con el Lic. Pedro Lara del Río, socio de Gurrola – Lara & Asociados, empresa dedicada a dar soluciones en materia administrativa como: nómina administrativa, nómina con estrategia laboral,  pago de comisiones y bonos, retribuciones a socios y asesoría laboral, entre otros servicios

 

  • Don Pedro, en las condiciones actuales, es muy necesaria una buena asesoría integral en la administración de los negocios y es justo lo que hace Gurrola – Lara & Asociados.
  • Es correcto, nosotros somos una empresa con mucha experiencia que ofrecemos asesoría en el tema laboral, fiscal, pero sobre todo nos dedicamos a la administración de la nómina y en ella tenemos varias gamas de servicios, ayudamos a las empresas a subir sus utilidades y a evitar riesgos, contingencias que a las empresas les genera un gasto, esos dos puntos son muy importantes y nosotros les ayudamos a las empresas.
  • Y en este punto es donde se valora su experiencia, pues todas las empresas son diferentes, con necesidades diferentes.
  • Exacto, no se pueden encasillar en una misma “canasta”, por eso tenemos diferentes modelos y realizamos un traje a la medida con la finalidad de ayudar a las empresas.
  • Las empresas dedicadas al sector alimentario, tienen además que cumplir con una serie de normas sanitarias y tienen que ser más cuidadosos con sus procesos ¿tienen ustedes alternativas para atender empresas de este sector?
  • Si, en ese sector tenemos muchos clientes, exceptuando la cuestión normativa, nosotros nos enfocamos en el tema administrativo y financiero, pero vamos de la mano con sus proveedores en materia normativa.
  • En estos tiempos tan difíciles y tan impredecibles, en su opinión, ¿cuál ha sido la mayor afectación que han tenido las empresas a raíz de la pandemia?
  • La mayor afectación ha sido el flujo, el flujo de efectivo, muchos no tienen flujo para pagar la nómina, muchos han recortado su personal, lamentablemente o han dividido su jornada laboral; creo que este tema del flujo ha afectado en muchas áreas e incluso algunos han cerrado. En ese sentido hemos ayudado a varias empresas, pues a veces no saben como reducir jornadas, reducir salarios y es que el personal es un valor agregado, ayudamos a las empresas a no tomar decisiones abruptas y tratar de solucionar el tema del flujo, así que hay que reducir gastos y costos para poder sobrevivir.
  • Dentro de esta incertidumbre que se ha generado, con su experiencia ¿ven la luz al final del túnel?
  • Sí, si lo vemos, ya ahorita el empresario debe tener estrategias y seguramente también ve esa luz, nosotros les ofrecemos diversas opciones, pero vemos una gran oportunidad de que el empresario se reinvente y le ofrecemos esa oportunidad de que su dinero crezca analizando el panorama, porque eso va incidir mucho en la carga al patrón por el tema de las pensiones, va a tener que pagar un 43% de seguridad social, eso les va subir mucho el costo, aquí la idea es que el patrón y el trabajador vayan de la mano.
  • Todo esto representa un auténtico cambio, pues muchos empresarios no están muy empapados de una verdadera cultura empresarial.
  • La cultura empresarial es muy importante, Jalisco es un estado muy comercial y apenas se está industrializando, así que hemos visto muchas empresas en Jalisco que son familiares, en el sector alimentario hay muchas cuyo fundador fue el abuelo, en la siguiente generación la empresa creció un 200% y un competidor grande llega y la compra, porque nunca vieron temas como costos, gastos, las ventas, no se metieron a la administración, no tuvieron estados financieros sanos, entraba el dinero y así se gastaba. Eso es algo que ya no puede seguir, hay muchas empresas en que las nuevas generaciones van entrando, así que para evitar conflictos familiares hay que tener un gobierno corporativo. Si un empresario no se mete a los números, no va a poder sobrevivir su empresa.
  • Y en estas condiciones por las que atravesamos, ¿en que haría usted énfasis?
  • Bueno en las relaciones laborales, debe ser una relación ganar – ganar, hay que ver a la empresa de una manera holística, no de una manera aislada.

 

Y si se aproxima una nueva era para las empresas, también la problemática incluye a los trabajadores, pues las conductas conflictivas repercuten y al final todos pierden.

Para mayores informes de los servicios que brinda Gurrola – Lara & Asociados, puede dirigirse con:

Lic. Araceli Contreras Tiscareño

Especialista en Desarrollo Empresarial

araceli.contreras@gygl.mx

33 3360 5863

 

Deja una respuesta