No cabe duda que quienes dicen que las épocas de crisis, son también épocas de oportunidades tienen toda la razón y ante estos tiempos difíciles, un grupo de visionarios miembros de la Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco ha buscado una alternativa para continuar los canales de comercialización de la industria de la Confitería, esta es la charla sostenida con el Coordinador de la Sección de Confitería, Salsas y Botanas de la CIAJ, Lic. Jesús Luévano Ibarra, quien encabeza la organización de la Expo Confitera CIAJ Online 2020. A llevarse a cabo del 24 al 28 de agosto.

 

  • Creo que sería interesante que nos dieras para empezar, un panorama actual de la industria de la Confitería en México.
    La industria Confitera en México genera ingresos por más de 44 mil millones de pesos anuales, está conformada por varias secciones como lo es la chocolatería que es la parte que mayores ingresos registra de la cantidad anteriormente comentada, no tanto por tonelaje de producto fabricado y vendido, sino por que el chocolate tiene un mayor precio por kilo en cuanto al consumo; después del chocolate, el siguiente rubro de mas venta a nivel nacional es la goma de mascar y después viene el sector del caramelo macizo, que se divide en paletas y caramelos. Esta industria genera alrededor de 17,000 empleos tan solo aquí en Jalisco, a nivel nacional genera unos 51,000 empleos.
  • ¿Qué tanto ha influído esta pandemia en las ventas de la industria?
    Pues de entrada debo decir que teníamos al principio del año altas expectativas, 2020 parecía ser un año muy bueno; marzo terminó en general cumpliendo estas expectativas, después de marzo con esta situación de la pandemia, se vino a complicar todo. Por ejemplo abril se cayó para todo el sector un 80% fue un golpe muy duro, mayo y junio fueron también meses muy bajos en ventas que llegaron a afectarnos hasta en un 60% a la industria Confitera.
  • Con una baja tan pronunciada en las ventas, no podían quedarse con los brazos cruzados.
    La industria Confitera ha contado por mas de 35 años con una expo a nivel nacional  que se hace aquí en Jalisco cada año a inicios de agosto y  tuvo que ser pospuesta  por este tema del Covid-19 para el 2021; pero la verdad es que para nosotros este evento es la apertura de la temporada buena de la Confitería, que comienza en agosto  y termina en marzo o abril del siguiente año, porque en épocas de calor las ventas bajan un poco. Así que al no tener este año la oportunidad, se nos complica todo: el mayoreo a nivel nacional, dulcerías, distribuidores, abarrotes, algunos de ellos cerrados por la pandemia.
  • Y empezó la búsqueda.
    Si, necesitábamos amortiguar el golpe y nos encontramos que este modelo de exposición virtual podría ser una muy buena opción para conectar con nuestros clientes, en el foro de la exposición se acostumbra presentar ofertas, descuentos, promociones, lanzamientos de nuevos productos y  tendencias, como esto se iba a perder, lo que hacemos es un formato virtual para que nos visiten los clientes que son mayoristas, medio mayoristas, retailers, o los dulceros que venden nuestros productos y así es como nace el concepto de una feria virtual que llamamos Expo Confitera CIAJ Online 2020. Desde el principio, nuestra presidente la Ing. Marcela Michel nos brindó todo su apoyo y por cierto, quiero aprovechar para darle las gracias por su entusiasmo, que nos ha contagiado a todos los integrantes del Comité Organizador.
  • ¿Quiénes conforman el grupo de expositores?
    El grupo de expositores son en general los mismos expositores de la expo que ya mencionamos, inicialmente son fabricantes y distribuidores de la Sección de Confitería, Salsas y Botanas de la CIAJ; pero también tenemos los fabricantes de artículos para fiestas, proveedores de maquinaria de empaques y otros insumos para la industria. Pero como es la primera exposición de esta naturaleza, el foro está hecho pensando en los clientes, la idea es que esté abierto para todos, incluso quienes no son socios de la CIAJ y tendrán la oportunidad de conocer los servicios de la Cámara, como son capacitaciones, análisis de laboratorio, asesoría legal, comercio exterior, en fin creo que vale la pena que se nos acerquen y obtengan su descuento de socios.
  • ¿Qué encontrarán los compradores en esta expo?
    Lo que estamos buscando es que sea una plataforma muy fácil de utilizar, te pongo el ejemplo de las plataformas de videoconferencias que antes no se usaban tanto y ahora son una gran herramienta a la que ya nos hemos acostumbrado; así que al entrar a Expo Confitera CIAJ Online 2020, encontrarás a los  fabricantes y podrás chatear con ellos, será la primera forma de contacto, podrán hacer también videoconferencias, habrá una agenda para programar citas, etc.  la idea es que la plataforma sea muy amigable.
  • ¿Cuántos expositores y cuántos compradores esperan?
    Esperamos contar aproximadamente con 100 expositores y alrededor de 10,000 visitas a los stands virtudes.
  • Y por lo que me dices habrá cabida para todos.
    Si, la idea es contar con todos aquellos que tengan algún interés en esta industria, mayoristas, minoristas, cadenas comerciales y todo tipo de clientes potenciales, es una gran oportunidad para pequeños empresarios y las puertas están abiertas para todos.

 

Y vaya que es una buena oportunidad, si tiene interés en participar estos son los datos de contacto:

Lic. Eduardo Amezcua
info@ciaj.org.mx
Tel. 33 1246 3350

www.expoconfitera.com

 

Deja una respuesta