Una industria bien protegida, bien certificada, se refleja en mayores ventas

Mario Echandi Bächtold, es consultor en Sistemas de Gestión de la Calidad y Ambiente, en Sistemas de Gestión de la Inocuidad Alimentaria y Consultor en Planteamiento Estratégico, entre otras especialidades; Ingeniero Industrial por la Universidad de Kansas, con Maestría en Gerencia de Programas Sanitarios de Inocuidad Alimentaria, por la Universidad para la Cooperación Internacional, UCI, San José, Costa Rica.

Un experto de este calibre ha sido invitado por la CIAJ para impartir el curso llamado “Reglamento de Controles Preventivos para Alimentos de Consumo Humano” y para conocer mejor estos temas, platicamos con él.

Esta pandemia de Covid-19 seguramente traerá muchas consecuencias a los empresarios alimentarios y probablemente el endurecimiento de las normas sanirarias ¿Qué piensa usted de eso?

Pues si, hemos estado muy atentos en la evolución de este Covid-19, estamos haciendo una guía para que a toda la industria le sea lo más fácil de volver, a la llamada “nueva normalidad” para no afectar la salud de los trabajadores, que es lo primordial y nos hemos dedicado a estudiar y resumir las mejores prácticas, para minimizar el impacto de la pandemia.

Estas nuevas condiciones para el mundo y la industria alimenticia, hace que sus empresarios estén totalmente actualizados en la normatividad ¿no le parece?

Correcto, es que una buena parte de los productos aquí fabricados, se van a Estados Unidos y es que en materia de exportación ya desde hace más de tres o cuatro años, teníamos la nueva legislación de Estados Unidos que es la FSMA que hay que cumplir, Food Safety Modernition Act, que sería como la Ley de Modernización de Inocuidad Alimentaria que vendría a revolucionar las medidas que se pedían a los expostadores y que todo alimento tendría que llenar esta reglamentación.

Si tuvieramos que enumerar las certificaciones que todo industrial alimentario debiera tener ¿Cuáles serían esas certificaciones?

Para comenzar, deberían observar las nuevas prácticas de manufactura un programa de prerequisitos, que no es más que poner en orden la casa, es decir, cada cosa en su lugar y un lugar para cada cosa, eso sería el principio, una vez que tenemos la casa ordenada y limpia. El segundo paso sería tener un sistema de HACCP, en español Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control, es un sistema que se creó por la NASA cuando se dieron cuenta de que no se podian alimentar a los astronautas con elementos que les fueran a causar daño, eso se logró a finales de los 60´s y sin embargo hasta finales de los 80´s se empezó a implementar en todo el mundo, sobre todo en México en el área de carnicos y lácteos; en una palabra es un sistema para prevenir que los alimentos dañen al consumidor.

Siendo la industria alimentaria tan variada, me imagino que cada área tendrá determinadas certificaciones.

Si, se tienen legislaciones específicas, para cada uno de ellos; pero tendríamos que separar la legislación de lo que son las normas, muchas normas son de acatamiento voluntario, mientras que la legislación es de carácter obligatorio. Esto sobre todo se tiene que observar por aquelos que quisiseran exportar.

Es por ello que la CIAJ tendrá próximamente un curso llamado “Reglamento de Controles Preventivos para alimentos de consumo humano”, parte del FSMA, Calificación para ICCP (PCQI). Que será impartido por usted aprovechando su enorme experiencia en el ramo.

Si, hemos preparado un curso muy completo con un costo muy competitivo que tiene como objetivo adquirir los conocimientos necesarios para desarrollar o actualizar el Plan de Inocuidad Alimentaria en base a los requerimientos de la FSMA y conocer las funciones y responsabilidades del ICCP (PCQI) e incluye la emisión del Certificado en USA por la Food Safety Preventive Control Alliance (FSPCA) y (AFDO), (IFPTI) como ICCP (PCQI).

 

Este curso se llevará a cabo de manera virtual con una duración de 20 horas en 4 sesiones los días martes 7, miercoles 8, martes 14 y miércoles 15 de julio con un horario de 8:30 a 14:30 horas con el siguiente programa:

 

Martes 7 de julio.

  • Introducción al Curso y Controles Preventivos.
  • Revisión del Plan de Inocuidad de Alimentos.
  • Buenas Prácticas de Manufacturas y otros Programas de Prerrequisitos.
  • Peligros Biológicos para la Inocuidad de Alimentos.
  • Peligros Químicos, Físicos y Económicamente Motivados para la Inocuidad de Alimentos.

Miércoles 8 de julio.

  • Pasos Preliminares para Desarrollar el Plan de Inocuidad de Alimentos.
  • Recursos para Desarrollar Planes de Inocuidad de Alimentos.
  • Análisis de Peligros y Determinación de Controles Preventivos.

Martes 14 de julio.

  • Controles Preventivos en el Proceso.
  • Controles Preventivos para Alérgenos Alimentarios.
  • Controles Preventivos de Saneamiento.
  • Controles Preventivos en la Cadena de Suministros.
  • Procedimientos de Verificación y Validación.

Miércoles 15 de julio.

  • Procedimientos de Mantenimiento de Registros.
  • Plan de Retiro (Recall) de Productos del Mercado.
  • Visión General de la Regulación. Buenas Prácticas de Manufactura y Análisis de Peligros y Controles Preventivos Basados en Riesgo en Alimentos para Humanos.

Cabe mencionar que para obtener el certificado se deberá cumplir con asistencia del 90% como mínimo y alta participación. Mayor información en la CIAJ.

Es una gran oportunidad para aprovechar los enormes conocimientos y experiencia del Ing. Mario Echandi. Una industria bien protegida, bien certificada se refleja en mayores ventas, pues es un mensaje a sus clientes: Estamos trabajando de la manera correcta.

Deja una respuesta