En concordancia con las medidas de prevención que ha implementado el gobierno de Jalisco ante la llegada del Coronavirus a nuestro país y con el afán de actuar de manera oportuna y ayudar a evitar que este virus se propague entre la población, la Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco sugiere a las empresas, en el animo de velar por la seguridad y salud de los trabajadores, que se sumen a este esfuerzo implementando en sus centros de trabajo  un plan de acción preventivo que establezca políticas y medidas, tales como: implementar cambios en las jornadas y horarios de los trabajadores alternando los días de trabajo del personal y definir que actividades de su trabajo puedan ser realizadas a distancia.

Hasta el momento, la Secretaria de Salud no ha emitido disposiciones obligatorias dirigidas a los centros de trabajo, sin embargo, la Dirección General de Promoción de la Salud comunicó la importancia de fortalecer la práctica de acciones para el cuidado de la salud y así evitar el contagio de enfermedades respiratorias, destacando las siguientes:

  • Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o utilizar gel con base de alcohol al 70%.
  • Al toser o estornudar, utilizar el estornudo de etiqueta, que consiste en cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo.
  • No tocarse la cara, la nariz, la boca y los ojos con las manos sucias.
  • Limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común en: casas, oficinas, sitios cerrados, transporte, centros de reunión, etc.
  • Quedarse en casa cuando se tienen padecimientos respiratorios y acudir al médico si se presenta alguno de los síntomas (fiebre mayor a 38°C, dolor de cabeza, dolor de garganta, escurrimiento nasal, etc.)
  • Evitar contacto físico al saludar.

La CIAJ ha decidido, de manera temporal,  implementar adicionalmente ciertas medidas preventivas, entre ellas:

  • Suspender hasta nuevo aviso cualquier reunión y/o evento que convoque a cierto numero de personas.
  • Implementar cambios en el horario de atención a los afiliados.

El periodo de mayor riesgo de propagación del virus abarca los meses de marzo y abril, en el mes de mayo se realizará una evaluación que permita obtener información precisa sobre esta situación en específico.

No hay motivos para entrar en pánico, pero sí razones para estar alertas. Es importante no caer en rumores. La mesa de trabajo entre las instancias del gobierno es permanente, el gobierno del Estado estará informando mediante boletines los protocolos a seguir en caso de sospecha de  Coronavirus (Covid-19) en las empresas y de cualquier información relativa que puede ser de interés publico, mismos que les estaremos haciendo llegar oportunamente a través de nuestros medios oficiales.

Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco.

Deja una respuesta