PANEL DE EXPERTOS: DEMANDAS LABORALES ¿SE PUEDEN EVITAR?

PorCIAJ

PANEL DE EXPERTOS: DEMANDAS LABORALES ¿SE PUEDEN EVITAR?

El miércoles 14 de marzo del presente año, se llevó a cabo el Panel de Expertos en Demandas Laborales ¿Se pueden Evitar?

El cual estuvo conformado por un grupo de 4 panelistas expertos en el tema:

  • Margarita del Pilar Sanchez Sainz
  • Gonzalo Villaba Alberú
  • Jorge Venegas Rivas
  • Salomón Sustiel Varón

Y la participación del Ing. Javier Ibarra Jiménez, Protesorero de la CIAJ como moderador del Panel.

Tuvimos una respuesta favorable de los asistentes, quienes se mostraron bastante interesados en el tema.

Los expertos comentaron que la demanda es el trámite de un juicio laboral en donde el trabajador, quien normalmente es quien promueve,  manifiesta una inconformidad con su patrón mediante la vía legal. Este tipo de demandas, son realizadas ante la junta de conciliación y arbitraje, que es la institución que se encuentra asignada para solucionar dichas controversias.

En el panel se presentaron 3 casos de demandas laborales, mismos con los cuáles cada uno de los panelistas dio su punto de vista.  La Lic. Margarita siendo abogada especialista en derecho laboral y directora del grupo PREPAL, dio varios consejos a los asistentes desde el punto de vista particular como empresario de cómo debían actuar y cuál podría ser la mejor solución en cada situación presentada, por su parte el Lic. Jorge Venegas representante  de la 3ª Junta de Conciliación y Arbitraje mostro más la parte normativa así también comento que en promedio de las demandas laborales que realizan en su junta gran parte las ganan los empresarios más que los empleados. El Lic. Gonzalo Villava tuvo una postura de la parte legal general  que se debe cumplir como empresa para en el momento que se presente una demanda en su contra tengan herramientas de defensa, y el  Sr. Salomón siendo exitoso empresario expreso que para él lo más importante es darle prioridad a los empleados, manteniéndolos contentos y hacerlos sentir parte de la empresa se puede evitar estas situaciones, ya que considera que una demanda laboral se presenta a raíz de un descontento por parte del empleado hacia la organización.

En conclusión de este panel es que para poder evitar una demanda, como empresa lo que debes hacer es tener “todo en regla”, de esta manera te aseguras de que el empleado este conforme y en caso de que presente una demanda tengas las herramientas necesarias para defender y llegar a una resolución justa tanto para la empresa como para el trabajador. Así como la importación de reportar ante el IMSS los salarios tal como los percibe el empleado y auditar  de manera diaria las normas de seguridad al momento  laboral.  Para que con esto  se pueda  disminuir el porcentaje de  demandas laborales.

En el marco de este evento se hizo la invitación a un próximo Diplomado de Derecho Elemental para Empresarios, el cual tendrá la metodología de caso, al estilo de la escuela de derecho Harvard. Con este diplomado los empresarios tendrán los conocimientos sobre el derecho corporativo, fiscal, laboral, penal especial, como realizar contratos y el manejo de conflictos legales, entre otros temas. Dara inicio el próximo 17 de mayo, teniendo una duración de 10 sesiones de 4 horas cada una.

About the author

CIAJ administrator

Deja un comentario