VISITA DE TRABAJO A YAKULT

PorCIAJ

VISITA DE TRABAJO A YAKULT

El día 27 de septiembre del 2018 se llevó a cabo una visita de trabajo a las instalaciones de Yakult, S.A. de C.V.  ubicadas en Parque Industrial San Jorge en Carretera Guadalajara Chapala. Los directivos de la Planta recibieron y dieron la bienvenida al grupo conformado por 45 personas de distintas empresas que forman parte de la Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco.

Posteriormente presentaron 2 videos; el primero sobre la historia de Yakult y cómo fue la fundación de la empresa y el desarrollo de este producto a base de leche fermentada y el segundo video mostró cómo es que Yakult se ha posicionado alrededor del mundo y en las principales ciudades de la República Mexicana. Enombre de Yakult es derivado de jahurto, una forma de escribir yogurt en el idioma  esperanto. Hoy su nombre es reconocido en varios países como tal, Yakult.

En 1930, el investigador japonés Dr. Minoru Shirota logró aislar y cultivar el lactobacilo casei, bacteria benéfica que demostró ser capaz de sobrevivir a los jugos gástricos y biliares. Esta bacteria resultante recibió el nombre en honor del Dr. Shirota. Lactobacillus casei Shirota.

Yakult fue fundada en Japón por el Doctor en Medicina e investigador de la Universidad de Kioto, Minoru Shirota en 1935 , como resultado de sus trabajos en el desarrollo de bacterias acido lácticas.  En 1938 se convierte en marca registrada. Y en 1955, fundó Yakult Honsha Co., Ltd. Y el Research Institute (Centro de investigación microbiológica).

La misión de la organización es “Contribuir a través de la investigación científica a fomentar un estilo de vida saludable bajo los conceptos establecidos por el Shirota-ismo”.

Medicina preventiva, intestinos sanos conducen a una larga vida, a un precio que cualquier persona pueda recibir el beneficio. Esto es denominado Shirota-ismo.

Desde aquel entonces, Yakult ha ido desarrollando, líneas de leches fermentadas para el mercado japonés , una línea de leche fermentada que contiene la bacteria Lactobacillus casei Shirota, así como otras con las Bifidobacterias, ambas exclusivas de la empresa por ser un desarrollo propio y reconocidas como probióticas (a favor de la salud). Esta investigación en bacterias benéficas a la salud también abarca el desarrollo de alimentos, bebidas y farmaceuticos, además de cosméticos que contribuyen a la salud humana.

Los productos Yakult son una fuente de microorganismos benéficos que pueden ayudar a mantener el equilibrio de nuestra microbiota intestinal antes llamada Flora Intestinal.

Han transcurrido más de 80 años de investigación y los científicos de todo el mundo continúan diversas líneas de investigación que respaldan y amplían la evidencia científica sobre los beneficios que proporciona el Lactobacilius casei Shirota a la salud humana por los diversos resultados clínicos.

El consumo diario del Lactobacilius casei Shirota ayuda a mantener el equilibrio de la microbiana intestinal, lo que contribuye principalmente a:

  1. Tener una buena digestión.
  2. Mantener el buen funcionamiento del sistema inmune a nivel gastrointestinal.
  3. Prevenir infecciones gastrointestinales
  4. Disminuir las molestias del estreñimiento.

En esta planta se elaboran 3 de los 4 productos que elabora y conocemos de la empresa; Yakult, Yakult 40LT y Sofúl para beber.  Sofúl suave se elabora en la Planta Ixtapaluca, Estado de México. El área de producción se destaca por sus procesos altamente cuidadosos con estándares de calidad estrictos y sumamente altos respaldados por la vanguardia en tecnología y la calidad del personal. Esta condición a logrado el reconocimiento para obtener la Certificación FSSC22000 (certificación que garantiza la inocuidad de los alimentos).

El proceso comienza en el tanque de semilla: equipo donde se desarrollan los cultivos de Lactobacilius casei Shirota. Continuando con los tanques de fermentación: donde la leche fermentada base se obtiene, a continuación, se mezcla con jarabe, conservándose por debajo de los 5 °C. Al mismo tiempo se fabrica el frasco en las moldeadoras por el proceso de inyección- soplado, el envase es de poliestireno virgen de primer uso para alimentos. La siguiente etapa, el embotellamiento, equipo que también coloca la tapa y por calor se sella. Cada frasco esta identificado por su numero de lote y fecha de caducidad.

El Control de calidad realiza las siguientes funciones:

  • Revisión de especificaciones en los Lactobacillus casei Shirota.
  • Monitoreo periódico del proceso de fermentación garantía de calidad.
  • Análisis de los tres productos, fisicoquímicos y bacteriológicos en cada etapa de elaboración de los mismos.

Agradecemos a la empresa Yakult permitirnos esta visita guiada, que fue una grata experiencia ya que nos permitió conocer más de una de las empresas que radican en el Estado,  y testificar de que  manera contribuyen a una mejora en la industria alimenticia de Jalisco.

 

About the author

CIAJ administrator

Deja un comentario