Monthly Archive marzo 2018

PorCIAJ

PANEL DE EXPERTOS: DEMANDAS LABORALES ¿SE PUEDEN EVITAR?

El miércoles 14 de marzo del presente año, se llevó a cabo el Panel de Expertos en Demandas Laborales ¿Se pueden Evitar?

El cual estuvo conformado por un grupo de 4 panelistas expertos en el tema:

  • Margarita del Pilar Sanchez Sainz
  • Gonzalo Villaba Alberú
  • Jorge Venegas Rivas
  • Salomón Sustiel Varón

Y la participación del Ing. Javier Ibarra Jiménez, Protesorero de la CIAJ como moderador del Panel.

Tuvimos una respuesta favorable de los asistentes, quienes se mostraron bastante interesados en el tema.

Los expertos comentaron que la demanda es el trámite de un juicio laboral en donde el trabajador, quien normalmente es quien promueve,  manifiesta una inconformidad con su patrón mediante la vía legal. Este tipo de demandas, son realizadas ante la junta de conciliación y arbitraje, que es la institución que se encuentra asignada para solucionar dichas controversias.

En el panel se presentaron 3 casos de demandas laborales, mismos con los cuáles cada uno de los panelistas dio su punto de vista.  La Lic. Margarita siendo abogada especialista en derecho laboral y directora del grupo PREPAL, dio varios consejos a los asistentes desde el punto de vista particular como empresario de cómo debían actuar y cuál podría ser la mejor solución en cada situación presentada, por su parte el Lic. Jorge Venegas representante  de la 3ª Junta de Conciliación y Arbitraje mostro más la parte normativa así también comento que en promedio de las demandas laborales que realizan en su junta gran parte las ganan los empresarios más que los empleados. El Lic. Gonzalo Villava tuvo una postura de la parte legal general  que se debe cumplir como empresa para en el momento que se presente una demanda en su contra tengan herramientas de defensa, y el  Sr. Salomón siendo exitoso empresario expreso que para él lo más importante es darle prioridad a los empleados, manteniéndolos contentos y hacerlos sentir parte de la empresa se puede evitar estas situaciones, ya que considera que una demanda laboral se presenta a raíz de un descontento por parte del empleado hacia la organización.

En conclusión de este panel es que para poder evitar una demanda, como empresa lo que debes hacer es tener “todo en regla”, de esta manera te aseguras de que el empleado este conforme y en caso de que presente una demanda tengas las herramientas necesarias para defender y llegar a una resolución justa tanto para la empresa como para el trabajador. Así como la importación de reportar ante el IMSS los salarios tal como los percibe el empleado y auditar  de manera diaria las normas de seguridad al momento  laboral.  Para que con esto  se pueda  disminuir el porcentaje de  demandas laborales.

En el marco de este evento se hizo la invitación a un próximo Diplomado de Derecho Elemental para Empresarios, el cual tendrá la metodología de caso, al estilo de la escuela de derecho Harvard. Con este diplomado los empresarios tendrán los conocimientos sobre el derecho corporativo, fiscal, laboral, penal especial, como realizar contratos y el manejo de conflictos legales, entre otros temas. Dara inicio el próximo 17 de mayo, teniendo una duración de 10 sesiones de 4 horas cada una.

PorCIAJ

SAGARPA HACE INVITACIÓN PARA PARTICIPAR EN EXPO SEOUL FOOD & HOTEL, SIAL CHINA 2018 Y MISIÓN COMERCIAL DE COMPADORES DE CAFÉ

SAGARPA hace la invitación para que nuestras empresas participen sin costo en el Pabellón de México dentro de la Expo Seoul Food & Hotel. Se montara un pabellón para 20 empresas.

Seoul Food & Hotel, se llevará a cabo del 1 al 4 de mayo de 2018, en el Centro de Exposiciones KINTEX, en la ciudad de Seúl, Corea.

Seoul Food & Hotel es una exposición dirigida a compradores de cadenas turísticas, hoteleras, restaurantes, ejecutivos, personas de negocios y empresas de la industria alimenticia, ofrece a los compradores, un extenso abanico de productos que incluye: frescos, carnes, productos del mar, productos procesados, café, té, vinos y licores, utensilios de cocina, equipo y sistema de información entre otros. La exposición está reconocida como el mejor instrumento de promoción y venta de alimentos y hotelería, en un mercado muy dinámico.

 

SIAL China 2018, del 16 al 18 de mayo de 2018, en el “Shanghai New International Expo Centre” (SNIEC), en la  ciudad de Shanghai, China.

SIAL China, es una exposición de alimentos y bebidas dirigida específicamente al mercado chino que brinda la oportunidad de conocer e interactuar con los principales actores del sector de alimentos y bebidas y de hospitalidad, de promoción de productos en el mercado más grande del mundo y de desarrollar negocios con los compradores y tomadores de decisiones de servicios minoristas y mayoristas. Al ser uno de los países que más importa, representa amplias posibilidades comerciales paras las empresas mexicanas.

 

Misión Comercial de Compradores de Café 2018, se llevará a cabo del 15 al 21 de abril del 2018, en los estados de Oaxaca y Chiapas.

Esta Misión Comercial tiene como objetivo apoyar a los productores de café mexicano, con la participación de importadores y comercializadores de empresas europeas, las cuales cumplirán con una agenda de trabajo atendiendo visitas de campo en Oaxaca y Chiapas. La finalidad es apoyar al sector cafetalero nacional con la visita de importadores, comercializadores y distribuidores de empresas europeas. Los compradores cumplirán con una agenda de trabajo, atendiendo visitas de campo, y participarán  en mesas de negocios con productores cafetaleros mexicanos.

En caso de estar interesado para darle mayor información sobre documentos necesarios y requisitos para participar comunicarse con:

Lic. Eduardo Amezcua
Tel 3810-4178/79 ext 115
Correo: eduardo.amezcua@ciaj.org.mx

Poradmin

TOMA DE PROTESTA DEL COMITÉ DE LA SECCIÓN DE JÓVENES EMPRESARIOS DE LA CIAJ

El pasado 8 de marzo tuvo lugar la Toma de Protesta del comité de la Sección de Jóvenes Empresarios de la CIAJ en un evento donde se tuvieron como invitados de honor al al Sr. Enrique Michel Velasco, Director General de Mazapán de la Rosa y al Ing. Leonardo Randolph Aceves, CEO de Agroin, padrinos de la Sección Especializada, así como al Presidente de la CIAJ Rubén Masayi González Uyeda.

El Presidente del Consejo Coordinador de Jóvenes Empresarios de Jalisco, Andrés Álvarez Maxemin, fue quien tomó la protesta al nuevo comité, presidido por el Lic. David Emmanuel González Mejía.

En el marco de este evento se realizó la firma de un convenio de colaboración entre la Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco y la empresa Agroindustria de Aguascalientes para servicios de logística de consolidados de congelados.

Al dirigirse a los jóvenes presentes, el Sr. Enrique Michel los invitó a seguir trabajando con el mismo entusiasmo, esforzándose en alcanzar sus metas y les dijo que ser empresario es un camino difícil, pero lleno de satisfacciones.

Por su parte, el Ing. Leonardo Randolph compartió algunas de sus experiencias al iniciar su negocio y como nació la alianza que hoy se cristaliza entre Agroin y la CIAJ que puede beneficiar a muchos emprendedores y también a empresarios ya consolidados.

Finalmente el Presidente de la CIAJ, Masayi González les habló de la importancia de la industria alimenticia para la economía de nuestro Estado y del actual liderazgo de Jalisco como productor de alimentos, felicitó a los integrantes de la Sección de Jóvenes por su convocatoria, que suma a la juventud con los empresarios de mayor experiencia, dando muestra de una alianza generacional.

« 1 de 2 »
Poradmin

EL LABORATORIO DE LA CIAJ RECIBE ACREDITACIÓN PARA PRUEBAS DE DOS PRODUCTOS CON DENOMINACIÓN DE ORIGEN

Tenemos el gusto de informarles que el día de ayer la Química Clara Suárez recibió por parte de autoridades de la ema (Entidad Mexicana de Acreditación) la acreditación como laboratorio de ensayo para pruebas en Mango Ataulfo y Chile Habanero, orgullosos productos con denominación de origen.

La entidad mexicana de acreditación, a.c. es la primera entidad de gestión privada en nuestro país, que tiene como objetivo acreditar a los Organismos de la Evaluación de la Conformidad que son los laboratorios de ensayo, laboratorios de calibración, laboratorios clínicos, unidades de verificación (organismos de inspección) y organismos de certificación, Proveedores de Ensayos de Aptitud y a los Organismos Verificadores/Validadores de Emisión de Gases Efecto Invernadero (OVV GEI) Productores de Materiales de Referencia y la autorización de Buenas Prácticas de Laboratorio.

Extendemos una felicitación a todo el equipo que integra el Laboratorio de la CIAJ por este logro, su participación que en conjunto con las dependencias involucradas detonará en promoción turística y económica para México en la promoción de nuestros productos con denominación de origen.

 

 

Poradmin

FLAVOROLOGY LA CIENCIA DEL SABOR

El pasado jueves 08 de marzo, se realizó en las instalaciones de la empresa Bell Flavors & Fragrances de México el taller Flavorology, mismo que tuvo como objetivo ofrecer capacitación teórica a los asistentes a cerca del mundo de los sabores.

El evento inició con unas palabras de bienvenida del Sr. Michael Natale, Director General de Bell Flavors and Fragrances de México y posteriormente cada uno de los técnicos especialistas de Bell Flavors & Fragrances ofreció la capacitación a cerca de la composición de los sabores, los tipos, los químicos aromáticos y la aplicación en las diferentes categorías de alimentos, como son confitería, panificación, bebidas y cárnicos.

Al terminar la presentación, se realizó un recorrido por el Centro de Innovación Bell, donde los asistentes pasaron a cada laboratorio y recibieron una demostración práctica sobre la creación de un sabor, la evaluación sensorial, así como la aplicación de las tecnologías de Bell.

Bell Flavors & Fragrances es una empresa comprometida con sus clientes que mantiene una filosofía de ser socios comerciales y no sólo proveedores, por lo que a los participantes al taller tuvieron la libertad de resolver ahí mismo sus dudas.

A éste evento asistió el Ing. Masyi González Uyeda presidente de la CIAJ, quien dio unas palabras de agradecimiento por la realización de este evento, organizado en conjunto con la CIAJ, así como por mantener las puertas abiertas a las empresas del sector alimenticio, además aprovechó el espacio para felicitar a las mujeres presentes por el Día Internacional de la Mujer, y reconoció la importación de su participación en el ámbito laboral.

PorCIAJ

PANEL DE EXPERTOS – DEMANDAS LABORALES ¿SE PUEDEN EVITAR?

Los invitamos al panel de Expertos – Demandas Laborales ¿Se pueden Evitar?, que se llevara a cabo este 14 de marzo en el Edificio MIND (Av. Faro 2350 ) en el piso 5 a las 08:30 am, es un evento sin costo.

Este tema es algo que padecen las empresas y ha habido un incremento en la litigiosidad laboral, y cada vez se ve menos voluntad de conciliar extrajudicialmente. Por esto, deben tomar medidas para prevenir los juicios o, por lo menos, para estar mejor preparadas el día del conflicto.

Los cuatro aspectos a tener en cuenta son un reglamento que refleje claramente las políticas internas, un legajo de personal que incluya todas las incidencias de la vida de un trabajador en la compañía, sistemas disciplinarios y regímenes sancionatorios precisos, así como la gestión del propio conflicto laboral cuando este se produzca.

En la relación laboral el marco lo establecen la Ley de Contrato de Trabajo y el convenio colectivo de actividad para los trabajadores convencionados, pero esto deja zonas grises no previstas que hacen a pautas de cultura de la empresa y aspectos de convivencia. Donde se establecen todos estos puntos es en el reglamento interno.
El reglamento es una normativa que permite aplicar sanciones por incumplimiento, por ese motivo es fundamental que los empleados están notificados en forma personal sobre su contenido, y que no contenga medidas arbitrarias o irrazonables.

 

Poradmin

REUNIÓN DEL COMITÉ DE SEGURIDAD DE LA CIAJ “¿QUÉ HACER EN CASO DE UN SISMO?”

El pasado viernes 23 de febrero el Comité de Seguridad de la CIAJ llevó a cabo la primera reunión del 2018 con el tema “¿Que hacer en caso de un sismo?” a cargo del  Director del Instituto de Protección Civil de Emergencias y Desastres Edgar Lara Lara quien  en su exposición recalcó la importancia de la prevención para enfrentar este tipo de desastres naturales. Señaló la importancia de contar con la orientación adecuada.

Explicó la razón por la cual  se generan con más frecuencia este tipo de fenómenos en México y nos recomienda que medidas tomar ya sea dentro de una empresa o en el propio hogar:

  1. Se debe de hacer un análisis de riesgo del lugar
  2. Hacer planes de emergencia de las personas que nos rodeemos
  3. Hacer simulacros dos veces por año mínimo.

Recalcó que cuando se presente este fenómeno es necesario atender de inmediato a la alarma sísmica con la que contemos y seguir las siguientes recomendaciones:

  1. Ubícate en la zona de menor riesgo del lugar donde te encuentres al momento del sismo y protégete.
  2. Agudiza tu atención en el evento con el fin de evitar riesgos mayores.
  3. Si alguna de las personas se encuentra en silla de ruedas, indícale que no se lance al piso, que se quede en su silla, la frene y que se proteja con los brazos de lo que pueda caer.
  4. Si te encuentras en el exterior del inmueble aléjate de cualquier objeto que pudiera caer (muros, ventanales, cables, postes).

Cuando haya pasado el evento telúrico es necesario seguir algunas recomendaciones:

  1. Terminado el movimiento sísmico si te es posible sal del lugar por las rutas de evacuación señaladas o que hayas identificado.
  2. Dirígete y guía a las personas al punto de reunión más cercano evitando correr, gritar o empujar
  3. Verifica si hay lesionados, incendio o fugas de cualquier tipo e informar a las autoridades.

También nos invita a no crear ni propagar falsos rumores sobre estos fenómenos “un sismo no se puede prevenir, son fenómenos impredecibles”.

 

Edgar Lara Lara

Protección Civil quien es Director de IPCED (Instituto de Protección Civil de Emergencias y Desastres)

 

Nos brindo una platica muy interesante en la cual nos indico que debemos de tener una buena orientación y prevención para el antes y el después de estos tipos de fenómenos naturales de los cuales existen dos tipos de Movimientos Oscilatorios y Trepidatorios los cuales algunos tienen la duración de un minuto y pueden ser causantes de grandes desastres si no tenemos una adecuada información de los mismos.

Edgar Lara nos explica el por que se generan mas sismos en mexico y nos recomienda que medidas tomar ya sea dentro de una empresa o en el propio hogar: 1) Se debe de hacer un análisis de riesgo del lugar 2) Hacer planes de emergencia de las personas que nos rodeemos 3) hacer simulacros dos veces por año mínimo.

Cuando se presente este fenómeno es necesario atender a la alarma sísmica con la que contemos y seguir las siguientes recomendaciones:

  1. Ubícate en la zona de menor riesgo del lugar donde te encuentres al momento del sismo y protégete.
  2. Agudiza tu atención en el evento con el fin de evitar riesgos mayores.
  3. Si alguna de las personas se encuentra en silla de ruedas, indícale que no se lance al piso, que se quede en su silla, la frene y que se proteja con los brazos de lo que pueda caer.
  4. Si te encuentras en el exterior del inmueble aléjate de cualquier objeto que pudiera caer (muros, ventanales, cables, postes).

Cuando haya pasado el evento telúrico es necesario seguir algunas recomendaciones:

  1. Terminado el movimiento sísmico si te es posible sal del lugar por las rutas de evacuación señaladas o que hayas identificado.
  2. Dirígete y guía a las personas al punto de reunión más cercano evitando correr, gritar o empujar
  3. Verifica si hay lesionados, incendio o fugas de cualquier tipo e informa lo que está pasando a:

Finalizó su presentación dejando los datos del IPCED para las empresas que deseen una asesoría  sobre este tema:

dirección@ipced.mx

edgarlara@ipced.mx

Calle Independencia 1063,

Zona Centro; Guadalajara

Tel. 38 25 43 76

Poradmin

REUNIÓN DEL CONSEJO DIRECTIVO DEL MES DE FEBRERO

El pasado martes 27 de febrero tuvo lugar la Reunión del Consejo Directivo de la CIAJ, en las instalaciones de la Expo Guadalajara, donde el Presidente de la CIAJ Rubén Masayi González Uyeda presentó por escrito en Informe de Presidencia donde se detallan las actividades realizadas durante el mes, entre las que destacaron la participación de la CIAJ en el 476 Aniversario de la Fundación de Guadalajara y en  Expo Café y Gourmet 2018.

En esta reunión fueron presentados también el informe de la Tesorería, a cargo de la Lic. Guadalupe Ramírez de Vera; el Informe de la Vicepresidencia de Secciones  por el Sr. Humberto Díaz Castellanos y el Informe de la Vicepresidencia de Grandes Empresas, por el Lic. Armando Gómez Ibarra.

En esta ocasión no se contó con expositor invitado ya que la reunión se centró en un ejercicio de retroalimentación por parte de los miembros del Consejo Directivo e invitados presentes, que permitió visualizar la estrategia y plan de trabajo para este 2018.