Archivo de categoría Negocios y Fomento comercial

PorCIAJ

MERCADO INTERNACIONAL DE LAS BEBIDAS SIN ALCOHOL

El mercado internacional de bebidas se divide en dos grandes categorías; las bebidas con alcohol y las bebidas sin alcohol. En esta ocasión, nos enfocaremos en conocer a detalle la industria de bebidas sin alcohol.

Durante los últimos años (2013-2017), el mercado de bebidas sin alcohol ha presentado un crecimiento moderado, sin embargo, se espera que durante el periodo de 2018-2022 el crecimiento de este mercado sea acelerado, pues para el año 2018 el mercado se valuó en $758,952.5 millones de dólares y se espera que para el año 2022 alcance un valor de $944,367.5 millones de dólares, a un crecimiento constante del 4.5%. En términos de volumen, el mercado alcanzó los 703,980.6 millones de litros en este mismo año y se espera que para el año 2022 alcance un volumen de 787,422.8 millones de litros a un crecimiento constante del 2.3%

¿Qué categorías engloba el mercado de bebidas sin alcohol?

Para el análisis de este mercado se incluyen bebidas carbonatadas, jarabes, néctares, bebidas energéticas, jugos, agua embotellada, bebidas deportivas, té RTD (ready to drink), agua de sabor, bebidas no alcohólicas, agua fortificada, polvos de frutas, agua a granel y bebidas de café helado.

La participación de mercado de cada una de las categorías y su valor en millones de dólares se presenta en la siguiente tabla:

Categoría 2018 (MDD) %
Carbonatados 285,193.00 37.6
Agua embotellada 114,025.10 15
Bebidas frutales con menos de 25% de fruta. 64,633.50 8.5
Té RTD 54,867.70 7.2
Bebidas energéticas 52,734.90 6.9
Jugos (100% frutas o vegetales) 44,191.10 5.8
Otros 143,307.20 18.9
Total 758,952.50 100%

 

En cuanto a la segmentación geográfica, Asia Pacifico es la región que encabeza el consumo de bebidas sin alcohol con un consumo de $264,847.8 millones de dólares durante el año 2018. Seguido por EE.UU. con $202,109.6 MDD, Europa con $160.6914 MDD, Medio Oriente y el resto del mundo con $14,635.9 y $116,667.8 MDD respectivamente. La siguiente grafica muestra por región, la participación de mercado en la categoría.

Del total de las ventas de este mercado el 40.3% se realiza en supermercados e hipermercados, el 37.2% en restaurantes, bares, cafeterías, hoteles, entre otros. En tiendas de conveniencia el 14.5%, máquinas de venta 5.1% y otros el 2.8%.

En cuanto a los competidores de la industria, a nivel global, Coca Cola ocupa el 26.9% del total del mercado, seguido por PepsiCo con 9.5%, Dr Pepper Snapple Group 3.3%, Nestlé 2.8%, y otros el 57.4%. Debido a la participación tan alta que tienen las compañías líderes en el mercado, la entrada de nuevos competidores es moderado, ya que estas empresas consolidadas cuentan con un alto capital de inversión y la presencia de marcas bien posicionadas en el mercado. La manera más probable de que una marca nueva en la categoría tenga éxito, es ofreciendo un valor único en la forma de producción o en los beneficios nutricionales.

En conclusión, la categoría presenta un buen panorama y se espera un buen desempeño en los siguientes años. Sin embargo, si se desea incursionar en esta categoría, es sumamente importante definir el mercado objetivo y las estrategias para atacarlo, ya que los consumidores cuentan con múltiples opciones en el anaquel. El mayor reto al que se enfrenta la industria, es a los estilos de vida adoptados por los consumidores al volverse más conscientes sobre los temas de la salud, es por eso que las marcas deben buscar innovar y ofrecer alternativas con ingredientes naturales y beneficios para la salud.

Escrito por: Atl Gabriel López Bustamante en colaboración con Eduardo Villaseñor R.

PorCIAJ

Los 7 pilares para el crecimiento de una empresa

El crecimiento sostenible de cualquier empresa depende de diversos factores que determinan su éxito o fracaso. Estos son siete pilares que un negocio nunca debe dejar de observar.

Para que una empresa crezca se requiere de una buena planeación y de apegarse a ella con disciplina. Ernst & Young comparte siete pilares que son fundamentales para el crecimiento de un negocio:

 

  1. El cliente

Las empresas líderes hacen de los clientes su punto focal. Al poner las necesidades y deseos de los clientes en primer lugar, logran una ventaja competitiva. La construcción de la lealtad del cliente va de la mano con el crecimiento sostenible a largo plazo. Incluso después de convertirse en líderes en el mercado, estas empresas están constantemente pensando en cómo mantener la participación y en seguir complaciendo a sus clientes.

 

  1. Gente, conducta y cultura

Cualquier organización es tan buena como las personas que trabajan para ella. Para ganar la guerra por el talento, las empresas líderes proporcionan un fuerte liderazgo y crear un entorno inclusivo donde se valoran las diferencias y la gente puede innovar para impulsar el negocio.

 

  1. La tecnología y la analítica

Para los líderes de negocios, la información es poder. Puede ayudar a tomar mejores, rápidas y más inteligentes decisiones, que mejoran el rendimiento del negocio y gestionan el riesgo. Las tecnologías digitales están cambiando radicalmente la forma en que los consumidores interactúan con las empresas. Si las organizaciones que aprovechen el poder de la tecnología de la información, pueden crear una ventaja estratégica y competitiva.

 

  1. Operaciones

 Tener un enfoque claro que alinea las operaciones con la estrategia aumentará su capacidad para lograr el éxito. Los líderes del mercado consideran todos los aspectos de las operaciones a nivel macro y micro. Centrado en los detalles, que entienden que cada aspecto de su negocio debe soportar a escrutinio y ser mejorado constantemente para mantenerse por delante de la manada.

 

  1. Financiamiento y finanzas

Todos los negocios necesitan fondos para crecer. Las empresas líderes determinan la mejor solución financiera – o mezcla de soluciones – para su negocio y obtener beneficios máximos de su gestión de los fondos disponibles. Para lograr esto, los directores financieros y la función financiera tienen que actuar de forma más estratégica y más comercial, mejorando el rendimiento mediante la entrega de conocimientos a los tomadores de decisiones.

 

  1. Transacciones y alianzas

 Las empresas líderes en el mercado, para llegar a la cima, buscan alianzas exitosas y adquisiciones estratégicas capaces de potenciar su crecimiento, la competitividad y la rentabilidad. Si bien esto es simple en concepto, el viaje puede ser difícil. Hay muchas presiones que afectan la capacidad de una empresa para alcanzar sus objetivos. Tener un plan – alineado con su estrategia – para abordar los problemas conocidos de forma proactiva y reaccionar a las presiones futuras aumentará su capacidad para lograr el éxito.

 

  1. Riesgo

Para tener éxito en el clima de negocios, los altos ejecutivos deben tener un enfoque estratégico para la gestión de riesgos. Independientemente de la etapa de crecimiento de una empresa, la capacidad de identificar y gestionar los riesgos se destaca como un elemento vital de éxito.

Las empresas que deseen convertirse en líderes del mercado no deben temer el riesgo. Deben acercarse al riesgo de forma inteligente para cosechar sus recompensas y acelerar su crecimiento.

Los 7 pilares para el crecimiento de una empresa