Category Archive Noticias de la CIAJ

Poradmin

REUNIÓN DE LA SECCIÓN DE PROVEEDORES DE LA CIAJ

La Sección de Proveedores de la CIAJ, a cargo de la Lic. Cecilia Paredes, llevó a cabo su cuarta reunión de trabajo en la que se dio seguimiento al plan de trabajo trazado al inicio del año.

En esta reunión se ofreció una presentación del servicio de financiamiento FINDUS que ofrece la CIAJ con el respaldo de la plataforma digital Pitchbill, y después se trataron temas de interés general de la sección, principalmente se habló de la importancia de generar el Networking con las empresas afiliadas a la CIAJ mediante eventos y participación en las reuniones de las diferentes secciones especializadas, así como para atraer cada vez más a nuevos afiliados.

Poradmin

SEMINARIO: ALIMENTOS INTELIGENTES, LA COMIDA DEL FUTURO

El pasado jueves 6 de septiembre en las instalaciones de Expo Guadalajara llevamos a cabo en colaboración con el Tecnológico de Monterrey el seminario “Alimentos Inteligentes, la Comida del Futuro” en el marco del Proyecto AL INVEST 5.0.

Este Seminario contó con la participacion de Nuria María Arribas, de la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB) con el tema: Tendencias en el Mercado de Smart Food.

En el marco de este evento se realizó un encuentro de negocios con Biosearch España, una empresa biotecnológica española que buscaba vincularse  con empresas del sector lácteo, panadería y bebidas.

Poradmin

LA CÁMARA DE LA INDUSTRIA ALIMENTICIA DE JALISCO CUMPLE 75 AÑOS

El pasado 7 de septiembre, en la finca histórica Casa Pedro Loza, ubicada en el primer cuadro de la ciudad de Guadalajara, la CIAJ celebró su 75 Aniversario en un ambiente muy mexicano.

Asistieron principalmente socios y amigos de la Cámara y  se contó con la presencia del el Sr. José Palacios Jiménez, Secretario de Desarrollo Económico; el Ing. Héctor Padilla Gutiérrez, Secretario de Desarrollo Rural y el Lic. Daniel Curiel Rodríguez, Coordinador del Consejo de Cámaras del Estado de Jalisco, como invitados especiales a quienes el Presidente de la CIAJ, Ing. Rubén Masayi González Uyeda les hizo entrega de un reconocimiento por su invaluable apoyo a la CIAJ y a la Industria Alimenticia del Estado.

Al dirigir unas palabras a los asistentes, entre quienes se encontraban también presidentes de otras Cámaras y personalidades del sector industrial de Jalisco,  el Ing. Masayi González destacó el trabajo de los industriales del sector alimenticio durante estos 75 años, así como el apoyo de las diferentes dependencias del gobierno  que han facilitado la labor deesta noble industria.

En este marco se reconoció a los socios más antiguos de la Cámara:

  • Ingredion México, S.A. de C.V. (antes Arancia) socio desde 1942
  • Molino Central, S.A. de C.V. desde 1943
  • Embotelladora Aga, S.A. de C.V. desde 1948
  • Industria de Refrescos, S. de R.L.  desde 1949
  • Compañía Harinera del Parayas,  S.A. de C.V. desde 1950
  • Productos de Trigo, S.A. de C.V. desde 1950
  • Chocolatera de Jalisco, S.A. de C.V. 1953
  • Panificadora El Buen Gusto, S.A. de C.V. 1956
  • Cajetas y Derivados San Gabriel, S.A. de C.V. 1960
  • Lechera Guadalajara, S.A. de C.V. 1961

Además se reconocieron a cinco socios por su activa participación  y apoyo en los proyectos de la CIAJ:

  • Mazapán de la Rosa, S.A. de C.V.
  • Panificadora El Panqué, S.A. de C.V.
  • Alpezzi Chocolate, S.A. de C.V.
  • Prosisa
  • Industrializadora Oleofinos, S.A. de C.V.

Así fue como se conmemoró aquel día de 1942 cuando 32 industriales del ramo alimenticio que encabezados por el señor Don Manuel Martínez Rivas, que a la postre sería el primer presidente de esta institución,  quienes solicitaron a la Secretaría de Industria y Comercio (hoy Secretaría de Economía), la constitución y funcionamiento oficial de la Cámara de la Industria Alimenticia de Guadalajara, con la idea de representar los intereses generales y las actividades del ramo alimenticio de la región, petición que les fue concedida.

Desde entonces grandes empresarios del ramo de alimentos y bebidas han formado parte de los Consejos Directivos y las más importantes empresas del giro han sido parte de su membresía, siendo la CIAJ, parte importante en el crecimiento y desarrollo de las mismas.

A la fecha, en su cuadragésima primera administración, encabezada por el Ing. Rubén Masayi González Uyeda,  se ha enfocado durante su gestión a fortalecer las actividades de la CIAJ con un sello de modernidad y eficiencia, la Cámara un organismo representativo, fortalecedor y defensor de las industrias, brindando servicios útiles y de calidad a todos los afiliados.

Agradecemos de manera muy especial a las empresas que con su patrocinio hicieron posible este   evento: Tequila 7 Leguas, Mazapán de la Rosa, Vainilla Molina, Prosisa, Global Standard, Panificadora El Panqué, Sello Rojo, Alpezzi Chocolate, Uyeda Industrial, Capem / Arjal, Rompope Frutitalpa, Cajeta Lugo Etiqueta Naranja, Maxim Alimentos y Convenir.

 

 

Poradmin

FERIA DEL EMPLEO CIAJ

Derivado de la problemática de reclutamiento que algunos empresarios de la industria han manifestado, la Vicepresidencia de Secciones de la CIAJ, a cargo de la Lic. Luz Adriana Manzano,  está trabajando en la realización de la Feria del Empleo CIAJ con el apoyo del Servicio Nacional de Empleo.

Por este motivo hacemos un llamado a nuestras empresas afiliadas para participar ofertando sus vacantes operativas, administrativas y profesionales. Las empresas que participen podrán contar con un pequeño stand en esta feria que planea realizar para la primera semana de octubre.

Para mayores informes y registro de participación comunicarse al Tel. (33) 3810 4178 y 79 Ext 114 o por E-mail a laura.gutierrez@ciaj.org.mx

Poradmin

CENSOS ECONÓMICOS INEGI 2019

A partir del mes de agosto de este año se han iniciado las actividades para el levantamiento por parte del INEGI de los Censos Económicos 2019 con la vista a los grandes establecimientos y posteriormente, a partir de febrero del 2019, se continuará con el operativo masivo mediante el cual se validará la totalidad de las Unidades Económicas del país. Los Censos económicos 2019 constituyen un proyecto sustantivo que permitirá la generación de información estadística básica sobre la totalidad de los establecimientos económicos de los diferentes sectores con un gran nivel de detalle geográfico, sectorial y temático referente al año 2018 y, con ello se dispondrá de información actualizada que coadyuvará al proceso de planeación y la toma de desiciones de los sectores público, privado y social de nuestro país.

La calidad de la información que se capte por los entrevistadores depende de la participación y la respuesta de los responsables de los establecimientos por lo que les invitamos a recibir y atender al personal de INEGI que visite su empresa.

Para mayor información visite www.inegi.org.mx

Poradmin

REUNIÓN DEL COMITÉ DE SEGURIDAD “SELECCIÓN EFICAZ”

El pasado viernes 31 de agosto se llevó a cabo en las Instalaciones de AVNET nuestra reunión del Comité de Seguridad, a cargo del Ing. Citberto Aguilar. En esta ocasión nuestro tema fue Selección Eficaz impartido por el Lic. Alejandro Yañez Gerente de Recursos Humanos en AVNET el cual cuenta con 20 años de experiencia en el área.

En su presentación señaló los errores más comunes que cometen las empresas al hacer la selección de recursos humanos y mencionó el método STAR por su efectividad especialmente porque induce a la activación de la memoria del candidato y expone su experiencia. Si el entrevistado no ha experimentado situaciones, tareas, acciones o resultados que permiten ver en él una competencia puntual, la entrevista se trunca y ello permite tomar decisiones más acertadas durante el proceso de selección.

Para terminar la sesión el Ing. Cutberto Aguilar  sugirió a los asistentes tener bien identificadas las Normas dentro de las  empresas ya que el elemento humano es el eslabón más débil de toda la cadena de seguridad.

Agradecemos su participación al Lic. Alejandro Yañez y al Ing. Cutberto Aguilar por su amable colaboración  e invitamos a todos nuestros afiliados a que se sumen a las actividades de el Comité de Seguridad de la CIAJ.

PorCIAJ

TENDENCIAS E INNOVACIONES EN INGREDIENTES PARA ALIMENTOS PROCESADOS

La industria de alimentos procesados es una de las más activas y estratégicas en México. Ante un acelerado crecimiento y mayor demanda de comida lista, los productores requieren mejores insumos para ofrecer productos con una propuesta de valor para sus consumidores, además de satisfacer sus necesidades orientadas a la salud y el bienestar.

Ingredientes naturales, innovadores y funcionales toman protagonismo en las etiquetas.

La industria de alimentos procesados es una de las más activas y estratégicas en México. De acuerdo con la Secretaría de Economía, esta industria cuenta con más de 187,000 oficinas, plantas manufactureras y centros de distribución que operan a lo largo del territorio nacional y emplean a más de 792,758 mexicanos.

En los últimos años, México se ha posicionado como el 3er productor de la industria de alimentos procesados en América y el 2º proveedor de alimentos procesados de Estados Unidos; mientras que a nivel interno el consumo de este tipo de alimentos alcanzó una cifra de 114.6 millones de dólares y se espera que crezca un 5% en el periodo 2017 a 2021.

Ante un acelerado crecimiento y mayor demanda de comida lista, los productores de las principales categorías como panadería, lácteos, confitería, cárnicos, salsas, aderezos, botanas, galletas y cereales requieren mejores insumos para ofrecer una propuesta de valor a sus consumidores, además de satisfacer sus necesidades orientadas a la salud y el bienestar.

De esta forma, las empresas centran sus esfuerzos en la investigación y el desarrollo, piezas fundamentales para destacar en un competitivo mercado y ganar la preferencia de sus públicos meta cada día más exigentes con la calidad de los productos que consumen.

Innovaciones en ingredientes presentes en México

Hoy en día, se desarrollan productos vanguardistas que incorporan ingredientes funcionales, reducidos en grasa o azúcar y que pueden aportar beneficios nutricionales, ayudar a saciar el apetito o controlar el peso corporal.

En este contexto, existe por ejemplo proteína de leche al 90%, elaborada a través de un proceso de extrusión que presenta mayor contenido de proteína, proporciona flexibilidad para permitir que se agregue más sabor o revestimiento sin arriesgar el contenido de proteína final.

Estas proteínas son bajas en grasa, baja lactosa, una buena fuente de calcio, sin gluten. Investigaciones sugieren que una mayor ingesta de proteína de alta calidad puede promover la saciedad, el mantenimiento del peso, la síntesis muscular y el control de la glucosa en sangre.

Los fabricantes de alimentos procesados han tomado conciencia del grave problema de salud que enfrenta México, ya que el 14% de la población de adultos mayores de 20 años padece diabetes mellitus de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y según un estudio realizado por la Universidad de Michigan, una tercera parte de la generación de mexicanos nacidos a partir de 2010 tendrá diabetes.

 

Es así como los azúcares agregados y los colorantes artificiales dejan de ser protagonistas en las etiquetas para abrir paso a nuevas tecnologías que logran la sustitución de colorante caramelo, además de conservar el sabor característico del alimento.

 

En la tendencia de salud y bienestar, se cuenta con yogur con alto aporte de proteína, estilo griego y enriquecido con Betaglucanos de Ganoderma, extraídos del hongo Ganoderma Lucidum para aportar niveles de proteína que permitan la saciedad, una correcta nutrición y promover un balance en el sistema inmunológico.

También se ha innovado en caseína micela con una estructura comparable a la de la leche fresca que aporta importantes ventajas sobre otros productos de alta proteína; así como un espumante premium, por ejemplo para café, que pueden alcanzar alta espuma con la misma cantidad de capuchino instantáneo y se logra un agradable mouthfeel, sin aceite vegetal hidrogenado, bajo en azúcar, a partir de aceite de coco.

Los competidores en la industria de alimentos procesados han dejado de ser reactivos ante los lanzamientos de los demás para adoptar la innovación como una constante en todos sus productos y posicionarse en el gusto de sus consumidores que estarán dispuestos a pagar por un valor agregado principalmente si está orientado a mejorar su calidad de vida.

Estas innovaciones y muchas más serán mostradas a detalle en el Food Tech Summit & Expo México (26 y 27 de septiembre, Centro Citibanamex, Ciudad de México) a través de experiencias sensoriales que permitirán conocer la manera en que los nuevos ingredientes pueden incorporarse a las formulaciones para mejorar o potenciar sus cualidades, o bien, para crear nuevos productos alimenticios.

Conoce algunas de las novedades que los expositores presentarán en el evento y descubre las oportunidades de nuevos ingredientes que tendrás a tu disposición

http://foodtechnologysummit.com/novedades

 

Revisa el plano de la exposición del Food Tech México y conoce a todos los expositores  http://foodtechmexico.infoexpo.com.mx/2018/mex/ae/web/plano/public

Regístrate y asiste sin costo:

https://foodtechmexico.infoexpo.com.mx/2018/mex/ae/web/

 

Mayores informes

+52 55 5605 1777 ext. 113

capacitacionmx@enfasis.com

PorCIAJ

NO PIERDAS TU LUGAR EN EL FESTEJO DE NUESTRO 75 ANIVERSARIO

El próximo 7 de septiembre celebraremos nuestro 75 aniversario con un Noche Mexicana que tendrá lugar en la Casa Pedro Loza ubicada en la Zona Centro de Guadalajara, donde podrás disfrutar de música de mariachi, ballet folclórico un delicioso buffet mexicano, pero sobre todo de una agradable convivencia entre amigos.

Será el marco ideal para recordar a aquellos 32 industriales del ramo alimenticio que encabezados por el señor Don Manuel Martínez Rivas, que a la postre vendría siendo el primer presidente de esta institución,  solicitaron a la Secretaría de Industria y Comercio (hoy Secretaría de Economía), la constitución y funcionamiento oficial de la Cámara de la Industria Alimenticia de Guadalajara, con la idea de representar los intereses generales y las actividades del ramo alimenticio de la región, petición que les fue concedida en el año de 1942.

Desde entonces grandes empresarios del ramo de alimentos y bebidas han formado parte de nuestros Consejos Directivos y las más importantes empresas del giro han sido parte de nuestra membrecía, siendo la CIAJ, parte importante en el crecimiento y desarrollo de las mismas.

A la fecha, en su cuadragésima primera administración, encabezada por el Ing. Rubén Masayi González Uyeda, quien se ha enfocado durante su gestión a fortalecer las actividades de la CIAJ con un sello de modernidad y eficiencia, la Cámara un organismo representativo, fortalecedor y defensor de las industrias, brindando servicios útiles y de calidad a todos los afiliados.