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MERCADO INTERNACIONAL DE LAS BEBIDAS SIN ALCOHOL

El mercado internacional de bebidas se divide en dos grandes categorías; las bebidas con alcohol y las bebidas sin alcohol. En esta ocasión, nos enfocaremos en conocer a detalle la industria de bebidas sin alcohol.

Durante los últimos años (2013-2017), el mercado de bebidas sin alcohol ha presentado un crecimiento moderado, sin embargo, se espera que durante el periodo de 2018-2022 el crecimiento de este mercado sea acelerado, pues para el año 2018 el mercado se valuó en $758,952.5 millones de dólares y se espera que para el año 2022 alcance un valor de $944,367.5 millones de dólares, a un crecimiento constante del 4.5%. En términos de volumen, el mercado alcanzó los 703,980.6 millones de litros en este mismo año y se espera que para el año 2022 alcance un volumen de 787,422.8 millones de litros a un crecimiento constante del 2.3%

¿Qué categorías engloba el mercado de bebidas sin alcohol?

Para el análisis de este mercado se incluyen bebidas carbonatadas, jarabes, néctares, bebidas energéticas, jugos, agua embotellada, bebidas deportivas, té RTD (ready to drink), agua de sabor, bebidas no alcohólicas, agua fortificada, polvos de frutas, agua a granel y bebidas de café helado.

La participación de mercado de cada una de las categorías y su valor en millones de dólares se presenta en la siguiente tabla:

Categoría 2018 (MDD) %
Carbonatados 285,193.00 37.6
Agua embotellada 114,025.10 15
Bebidas frutales con menos de 25% de fruta. 64,633.50 8.5
Té RTD 54,867.70 7.2
Bebidas energéticas 52,734.90 6.9
Jugos (100% frutas o vegetales) 44,191.10 5.8
Otros 143,307.20 18.9
Total 758,952.50 100%

 

En cuanto a la segmentación geográfica, Asia Pacifico es la región que encabeza el consumo de bebidas sin alcohol con un consumo de $264,847.8 millones de dólares durante el año 2018. Seguido por EE.UU. con $202,109.6 MDD, Europa con $160.6914 MDD, Medio Oriente y el resto del mundo con $14,635.9 y $116,667.8 MDD respectivamente. La siguiente grafica muestra por región, la participación de mercado en la categoría.

Del total de las ventas de este mercado el 40.3% se realiza en supermercados e hipermercados, el 37.2% en restaurantes, bares, cafeterías, hoteles, entre otros. En tiendas de conveniencia el 14.5%, máquinas de venta 5.1% y otros el 2.8%.

En cuanto a los competidores de la industria, a nivel global, Coca Cola ocupa el 26.9% del total del mercado, seguido por PepsiCo con 9.5%, Dr Pepper Snapple Group 3.3%, Nestlé 2.8%, y otros el 57.4%. Debido a la participación tan alta que tienen las compañías líderes en el mercado, la entrada de nuevos competidores es moderado, ya que estas empresas consolidadas cuentan con un alto capital de inversión y la presencia de marcas bien posicionadas en el mercado. La manera más probable de que una marca nueva en la categoría tenga éxito, es ofreciendo un valor único en la forma de producción o en los beneficios nutricionales.

En conclusión, la categoría presenta un buen panorama y se espera un buen desempeño en los siguientes años. Sin embargo, si se desea incursionar en esta categoría, es sumamente importante definir el mercado objetivo y las estrategias para atacarlo, ya que los consumidores cuentan con múltiples opciones en el anaquel. El mayor reto al que se enfrenta la industria, es a los estilos de vida adoptados por los consumidores al volverse más conscientes sobre los temas de la salud, es por eso que las marcas deben buscar innovar y ofrecer alternativas con ingredientes naturales y beneficios para la salud.

Escrito por: Atl Gabriel López Bustamante en colaboración con Eduardo Villaseñor R.

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Seminario sobre los beneficios de la incorporación de la linaza en la alimentación humana

La Comisión para el Desarrollo de Linaza de Saskatchewan Canadá en conjunto con representantes de la industria Canadiense de Granos y Oleaginosas lo invitan a participar en el Seminario sobre los beneficios de la incorporación de la linaza en la alimentación humana que se llevará a cabo el próximo día Miércoles 27 de Marzo en el Auditorio de la CIAJ, sin costo.

En este seminario se contará con expertos en investigación y desarrollo de nuevas aplicaciones en alimentos y sus beneficios. Asimismo, paralelamente al evento, se realizarán citas uno a uno con las empresas canadienses que participan en una misión comercial a México y que están buscando reunirse con importadores, distribuidores y procesadores de alimentos a fin de incrementar lazos comerciales en México. Este evento tiene la finalidad de convocar a sectores especializados, por lo que agradecemos su confirmación vía correo ari@gestoriagyg.com.mx  o bien vía telefónica al (33) 3827-0303 y 3826-0999 con la Lic. Ariadna Barrios.

Programa del evento:

  • 9.45 am – registro de participantes.
  • 10:00 am – Seminario sobre los beneficios y aplicaciones de la linaza en alimentos y nuevos estudios al respecto, ponente Sr. Wayne Tompson, Gerente de la Asociación Sasflax.
  • 11:00 am – Sesión de preguntas y respuestas.
  • 11.20 am – inicio de reuniones uno a uno con representantes de la asociación y empresas participantes (Prairie Flax & Westland Agro), con los representantes de empresas mexicanas.

* Se contará con servicio de traducción simultánea para facilitar y dar agilidad al evento.

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ASAMBLEA GENERAL DE SOCIOS CIAJ 2019

El pasado 18 de febrero se llevó a cabo la Asamblea General Ordinaria de la CIAJ del 2019, para la cual se contó con una nutrida asistencia por parte de las empresas afiliadas. En este importante evento se  registraron dos planillas aspirantes a ocupar el cargo de Consejeros para el periodo 2019 y 2020 de acuerdo a la convocatoria publicada el pasado 6 de febrero en el periódico El Occidental: la Planilla DE UNIDAD y la Planilla CONFIANZA Y FORTALEZA CON UNIDAD, resultando esta última electa por mayoría de votos.

Como dictan los estatutos de ésta Cámara, una vez integrándose al Consejo Directivo los nuevos Consejeros: Eliseo Zuno Guzmán de Bélticos, S.A. de C.V., Marcela Michel López, de Mazapán de la Rosa, S.A. de C.V.; Armando Gómez Ibarra Obregón, de Chocolatera de Jalisco, S.A. de C.V.; Diego Masayi González  Aguirre, de Uyeda Industrial de México, S.A. de C.V.; Armando García Pelayo, de Arjal Consulting de México, S. de R.L. de C.V.; Alfonso Cruz Lozano de Comer de Occidente, S.A. de C.V.; María Silvia Cuevas Gutiérrez de Chupaletas, S.A. de C.V. y  María Cristina Márquez Vázquez de Gloria Alicia Michel Velasco con los Consejeros que permanecen: Enrique Eugenio Guerrero Marín  de Alpezzi Chocolate, S.A. de C.V.; Miguel Manzano Alemán de Auroquim, S.A. de C.V.; Misael González Orendain de Chile Pepe, S.A. de C.V.;Isabel García García de Cremería Americana, S.A. de C.V.; Fernando Acosta Hernández de Pepitoria Sinaloense, S.A. de C.V.; Enrique Torres López de Sweet´S & Lolly Pops, S.A. de C.V. y  José Alberto Ramírez Aceves de Chilera Tapatía, S.A. de C.V., se llevó a cabo la primera reunión de este Consejo Directivo de la CIAJ donde se otorgó el nombramiento como Presidente del Consejo Directivo de la Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco a la: Ing. Marcela Michel López.

En el marco de este evento se entregó un reconocimiento a los Consejeros salientes: Rubén Masayi González Uyeda, Alimentos Sello Rojo de Occidente, S.A. de C.V.; Antonio Lancaster Jones Gonzales de LJ Comercializadora, S.A. de C.V. Ramiro Ramírez González de Productores de Leche de Acatic, S.C.L.; Luz del Carmen Nájera Colunga de Ingredion México, S.A. de C.V.; Humberto Díaz Castellanos, de Purificadora La Noria;  Jacobo Michel López de  de Mazapán de la Rosa, S.A. de C.V.; Héctor de Luna González, de Productos Verde Valle, S.A. de C.V. y José Rodrigo Molina Romero de Productos Uvaviña, S.A. de C.V.

La Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco le da una cordial bienvenida a nuestra nueva Presidente quien ocupará dicho cargo a partir de esta fecha, estamos seguros que su gran liderazgo , le dará a la Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco la proyección y dirección que se requiere, para seguir posicionándonos como una de las agrupaciones más importantes y destacadas de Jalisco.

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1ER REUNIÓN DEL COMITÉ DE SEGURIDAD 2019

El viernes 15 de febrero se llevo a cabo la 1er Reunion del año del Comité de Seguridad de la CIAJ a cargo del Ing. Cutberto Aguilar, en la cual el Ing. Guillermo Pérez Quintero ofreció una conferencia sobre la importancia de contar con los planes de emergencia y los planes de continuidad de negocio, así como de los procesos dentro de las organizaciones donde la dirección debe involucrar ciertos elementos  especializados que cuenten con la capacidad de actuar ante cualquier siniestro y antes, durante y después de una emergencia.

En esta reunión participaron las empresas: Procesadora de Carnes Tepa, Productos Carey, Alpezzi Chocolate, Bell Flavors, Grupo Industrial Vida, Termopaq y Embutidos Corona.

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FESTEJAMOS CON PICONES Y CHOCOLATE EL 477 ANIVERSARIO DE GUADALAJARA

El 14 de febrero la ciudad de Guadalajara se vistió de fiesta para celebrar el 477 aniversario de su fundación, la CIAJ como ya es tradición la CIAJ estuvo presente para compartir con los tapatíos los deliciosos picones con chocolate caliente.

El Presidente de la CIAJ Rubén Masayi González Uyeda easistió acompañando al Presidente Municipal Ismael del Toro Castro en la ceremonia donde se le cantaron las mañanitas al son del mariachi y se partió el tradicional picón.

Previo a esta ceremonia, al pie del Palacio Municipal, las autoridades municipales realizaron guardias de honor al pie de los monumentos de los fundadores de la ciudad y principalmente de Beatriz Hernández.

Al tomar la palabra el presidente municipal exhortó a los tapatíos a disfrutar de las tradiciones, de la amplia gastronomía local y de su bella ciudad, pero sobre todo participar de los cinco mil picones y chocolate caliente que se repartieron a los asistentes  patrocinados por empresas afiliadas a la CIAJ de las Secciones Especializadas de Proveedores y Panificación.

Agradecemos al Presidente Municipal de Guadalajara Ismael del Toro Castro y a las empresas patrocinadoras de materia prima: Sello Rojo del Norte, Empresas Guadalupe, Productos Verde Valle, Molino Central, Chocolatera de Jalisco, Industrializadora Oleofinos, Cremería Americana y Diseños de Cartón , así como a las panaderías La Nacional, El Fenix, La Chilindrina, El Bethel, Magallanes, La Providencia, Panificadora de la Torre Jr. y Panificadora El Panqué

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EL FUTURO DE LA INDUSTRIA ALIMENTICIA – 1° CONGRESO NACIONAL DE LA INDUSTRIA ALIMENTARIA

Este congreso se llevara a cabo los días 6 y 7 de febrero del 2019 en Expo Guadalajara, organizado por la Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco y esta dirigido a empresas del sector agroindustrial y de alimentos procesados, así como su cadena de proveeduría, con enfoque a temas como Nuevas Tendencias, Normatividad, Mejora de Procesos, Sistemas de Gestión de Calidad, Innovación y Tecnología que permitan adaptar los productos a las exigencias del mercado actual.

En la primera edición de CONCIAJ se espera una afluencia de 400 asistentes, y se ofrecerá un programa compuesto de Paneles y Conferencias, Conferencias Magistrales contando con la participación de especialistas y autoridades en la materia, un espacio para Showroom donde se presentaran los últimos avances tecnológicos, así como Encuentros de Negocios con las principales cadenas de retail nacional  como Oxxo, Farmacias Guadalajara y Súper Kiosko y empresas Internacionales como HBE, Nothgate y M&L donde se esperan generar más de 400 citas, y un área comercial.

Como clausura del evento tendremos una Cena Sensorial con la cual se busca activar todos los sentidos con un menú inspirado en la gastronomía Jalisciense.

Es importante considerar que las citas en los Encuentros de Negocios son limitadas y se dará preferencia a las primeras empresas que realicen la compra de sus entradas.

Anexo la carpeta del evento y te invitamos a realizar tu registro y la compra de tus entradas  en línea en la página www.congresociaj.mx o al tel. (33) 3010-4178 ext. 101 o al correo info@ciaj.org.mx

¡Pregunta por los paquetes y descuentos!

 

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CONFERENCIA SIN COSTO “PANORAMA FISCAL Y ECONÓMICO PARA 2019”

Derivado del paquete económico propuesto por el Ejecutivo Federal, que se presentó el 15 de diciembre pasado ante el Congreso de la Unión, la iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación (“LIF”) para el ejercicio fiscal 2019, la cual entro en vigor 01 de enero pasado, cuyo temas el despacho HEBERT CARRANZA nos invita a la conferencia SIN COSTO para afiliados “PANORAMA FISCAL Y ECONÓMICO PARA 2019”, que se llevara a cabo el 25 de enero de 2019 a las 9:15 am en el Sala de conferencias del CCIJ en el Edificio MIND (Av. Faro 2350) Piso 8 para registrarse al tel. (33) 3810-4178 extensiones 124 o 113

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INGREDION ANUNCIA LA PRIMERA PLANTA DE ALULOSA EN AMÉRICA LATINA E INTRODUCE ASTRAEA™

  • Nuevo edulcorante será fabricado en México y comercializado en toda América.
  • La empresa ha celebrado un acuerdo de colaboración con Matsutani Chemical Industry Co., Ltd.,el principal productor de ingredientes especializados de Japón.
  • El ingrediente es 70 por ciento tan dulce como el azúcar; ayuda a los fabricantes a reducir la sacarosa en sus recetas y desarrollar alimentos y bebidas reducidos en calorías para satisfacer la creciente demanda de los consumidores.

Ingredion Incorporated (NYSE: INGR), un proveedor líder mundial de soluciones en ingredientes para diversas industrias, anunció hoy que ha establecido un acuerdo con Matsutani Chemical Industry Co., Ltd. (Matsutani). La compañía fabricará alulosa ASTRAEA™ en México y la comercializará en toda América. Disponible en 2019, alulosa ASTRAEA™ permitirá a los fabricantes de alimentos y bebidas de toda América reducir las calorías de la sacarosa y otros endulzantes calóricos en una amplia gama de productos, como bebidas, lácteos, panificación y confitería.

“Reducir la sacarosa es una tendencia global emergente y puede ser un desafío para los fabricantes que buscan igualar el sabor dulce del azúcar al tiempo que obtienen los mismos beneficios funcionales en sus productos”, dijo Tony DeLio, Vicepresidente Senior de Estrategia Corporativa y Director de Innovación de Ingredion Inc. “Al combinar nuestra red de manufactura y nuestra presencia global, junto con el trabajo pionero de Matsutani en azucares raros, brindaremos oportunidades fascinantes basadas en la innovación, para satisfacer las necesidades de la industria alimentaria en evolución, ante los cambios en el etiquetado del azúcar”.

Estas acciones respaldan el objetivo de la Compañía de incrementar su negocio de especialidades a $2 mil millones de dólares en ventas anuales para el año 2022. “Estamos ampliando nuestro motor de innovación, al expandir nuestra presencia en México y al agregar alulosa al amplio portafolio de soluciones en reducción de azúcar”, dijo Rob Ritchie, Presidente y Director General de Ingredion en México. “Esperamos aprovechar la red global de Ingredion Idea Labs y aplicar nuestra experiencia técnica para ayudar a los fabricantes a encontrar las soluciones adecuadas y crear productos bajos en azúcar, mejorando su textura y desempeño”.

“Matsutani ha invertido más de 15 años desarrollando, investigando y refinando una nueva generación de azúcares, incluyendo alulosa ASTRAEA™”, dijo Yoshinobu Matsutani, Vicepresidente Ejecutivo de Matsutani. “Matsutani es la compañía que más ha realizado estudios clínicos e investigaciones sobre este ingrediente. Nos emociona ver que Ingredion lleve alulosa ASTRAEA™ a fabricantes de alimentos y bebidas en todo el continente americano”.

Alulosa ASTRAEA™ es un endulzante que sabe y funciona como el azúcar. El cuerpo absorbe la alulosa, pero no se metaboliza, por lo que es casi libre de calorías. La alulosa es uno de los muchos tipos de azucares que existen en la naturaleza en pequeñas cantidades y se pueden encontrar en ciertas frutas, como los higos, pasas y la yaca. Tiene textura y rendimiento similar a los de la sacarosa, que proporcionan un volumen, dulzor y funcionalidad comparables. (por ejemplo, oscurecimiento en productos horneados o reducción del punto de congelación en helados).

 

Ingredion ofrece una versátil gama de soluciones de reducción de azúcar, desde alulosa y edulcorantes de la hoja de estevia de origen natural hasta polioles especiales, jarabes de glucosa bajos en azúcar, fructooligosacáridos de cadena corta (scFOS®) y más.

 

Acerca de Ingredion México:

Ingredion México es la empresa líder en México y la de mayor alcance en Latinoamérica en el desarrollo de soluciones en ingredientes, con ventas por casi $1,000 millones de dólares en 2017. Transformamos granos, frutas, verduras y otras materias primas en ingredientes de valor agregado y soluciones para las industrias de alimentos, bebidas, biomateriales, papel y corrugado, cervecería, entre otras. Ingredion México tiene su sede en Guadalajara, Jalisco, opera tres plantas y nueve centros de distribución en el país. Es subsidiaria de Ingredion Incorporated (NYSE: INGR). Con sede en Chicago, atiende a clientes en más de 120 países. Con 27 centros de innovación Ingredion Idea Labs® en todo el mundo y más de 11,000 empleados, la compañía desarrolla soluciones de ingredientes para satisfacer las cambiantes necesidades de los consumidores, para hacer que sus galletas sean crujientes, yogurts cremosos, caramelos dulces, papel más resistente y añadir fibra a las barras nutritivas. Para más información visite: www.ingredion.mx

Acerca de Matsutani:

Matsutani Chemical Industry Co. Ltd es el mayor fabricante de almidones modificados de Japón y fue fundada en 1919.Actualmente, Matsutani produce almidones modificados y sus derivados y varios de sus ingredientes funcionales son utilizados ampliamente en los mercados globales. Matsutani es pionero en la comercialización de azúcares raros en Japón. Con ventas netas anuales por más de $500 millones de dólares y aproximadamente 400 empleados, la compañía contribuye a hacer los alimentos más sabrosos, saludables y funcionales. Más de 30 por ciento de los productos para alimentos funcionales en el mercado japonés utilizan ingredientes elaborados por Matsutani. Para más información visite: http;//matsutani.co.jp/english/index.html