Author Archive CIAJ

PorCIAJ

Sé proveedor del IMSS

Se le invita a ser proveedores del IMSS que necesita los siguientes productos alimenticios como pan blanco y pan de caja, en caso de estar interesados en vender al instituto los productos requeridos, deben de enviar correo electrónico a ricardo.gutierrezl@imss.gob.mx manifestando sus deseo de participar en el proceso de contratación, se anexa el formato…

DESCARGAR FORMATO

PorCIAJ

Conferencia “Perspectivas Económicas y Fiscales del año 2018”

El pasado martes 18 de enero, en las instalaciones de la CIAJ se llevó a cabo la conferencia Perspectivas Económicas y Fiscales del año 2018, impartida por el Lic. Carlo Hebert Gómez Arnaíz.

En el marco de la conferencia los temas a tratar fueron el  Paquete Económico del 2018, La Ley de Ingresos  de la Federación del cual cabe destacar el punto de los estímulos a combustibles, ya que las personas que utilicen el Diesel, Biodíesel y  sus Mezclas en actividades agropecuarias o  silvícolas podrán acreditar el 0.355 del total del  comprobante de compra incluido el IVA.

Dentro de la Ley de Impuesto Sobre la Renta se agregó un artículo a raíz del sismo que se suscitó en el centro del país el pasado 19 de septiembre, el cual indica que NO considerarán Ingreso Acumulable, los  Apoyos Económicos que reciban de PM.,  o Fideicomisos autorizados para recibir  Donativos Deducibles, siempre que se  destinen para la Reconstrucción o  Reparación de su Casa.(7 y 19 de Sept.

Uno de los temas de mayor relevancia fue las Zonas Económicas Especiales  las cuales son áreas geográficas delimitadas, que han sido determinadas por el Gobierno Federal con la finalidad de impulsar su desarrollo económico, mediante el otorgamiento de incentivos fiscales importantes. Dichas zonas económicas especiales son:

  • Puerto Chiapas – Chiapas
  • El corredor del Istmo que comprende Salina Cruz – Oaxaca a Coatzacoalcos.
  • Veracruz Lázaro Cárdenas
  • Progreso Yucatán.

Las empresas que tengan un negocio en la Zonas Económicas Especiales  obtendrán un beneficio del 100% sobre el Impuesto Sobre la Renta en los primeros 10 años y pagarán un 0% del Impuesto al Valor Agregado en la compra de artículos en el territorio nacional.

Lic. Goméz Arnaíz comentó en esta conferencia que “No se trata de una reforma a la ley sino de un criterio de interpretación de la ley.

PorCIAJ

Conferencia “Actualizaciones del Esquema FSSC 22000”

El día de ayer tuvimos la participación del Ing. Adrián Casillas- Líder en Latinoamérica de la FSSC 22000, en la conferencia sobre las Actualizaciones que tendrá el esquema en este 2018. Con una asistencia de algunas de nuestras empresas afiliadas que están certificadas o en proceso de hacerlo.

Adrián Casillas hizo énfasis en la importancia de la certificación en sistemas de inocuidad para la industria alimenticia, ya que para un plazo de 2 años las empresas grandes como son Coca- Cola Company, Walmart, Danone, Nestle, Pepsico, entre otras pondrán como requisito a todos sus proveedores estar certificados en alguno de los esquemas del GFSI.

FSSC 22000, en su versión 4.1 tiene los siguientes elementos revisados:

  1. Auditorias no anunciadas
  2. Prevención de Fraude de alimentos y Defensa de los Alimentos
  3. Competencia de los Auditores
  4. Grado de No Conformidades
  5. Platilla del reporte de auditoria
  6. Extensión del Alcance
  7. Actividades Fuera-de-sitio
  8. Multi-sitio
  9. FSSC-Calidad

Se habló también del Programa de FSSC Global Markets, el cual busca apoyar principalmente a las empresas pequeñas para que alcancen una certificación de nivel básico o intermedio. Dicho programa está basado en el de GFSI Global Markets y CODEX HACCP, siendo su alcance Manufactura y procesamiento de ingredientes para alimentos y productos alimenticios (categoria C & K).

 

PorCIAJ

CATÁLOGO DE CURSOS DE CAPACITACIÓN GRATUITOS DEL IMSS

Les presentamos el Catálogo de Cursos de capacitación en materia de seguridad y salud en el trabajo para el ejercicio 2018, que ofrece el Instituto Mexicano del Seguro Social a través del Centro Regional de Seguridad en el Trabajo, Capacitación y Productividad (CRESTCAP), los cuales van dirigidos a personal de empresas derechohabientes de manera gratuita se adjunta el catalogo el cual contiene la información correspondiente a los Cursos y Diplomado que habrán de impartirse durante el presente ejercicio, además encontrarán el perfil debe tener el aspirante a los cursos, objetivo de los mismos y los requisitos que debe cubrir el aspirante para cursarlos, así como el formato de solicitud de ingreso a los diversos cursos.

VER CURSOS

Se hace además una atenta invitación al primer curso de este año, “Elaboración de Programas de Seguridad, Salud en el Trabajo y Programa Interno de Protección Civil”, el cual dará inicio el próximo 29 de Enero, con una duración de 40 horas distribuidas en 5 sesiones, dirigido a Gerentes, administradores, responsables de seguridad y responsables de salud ocupacional.

En caso de requerir mayor detalle de los servicios que ofrece CRESTCAP, favor de comunicarse
al teléfono 3617 47 74.

PorCIAJ

FELICITACIONES A MANUEL HERRERA, POR SU NUEVO CARGO.

Manuel Herrera Vega asumirá el cargo de Presidente de la Asociación de Industriales Latinoamericanos (AILA) a partir del primero de enero de 2018. Él también presidente de la Concamin agradeció a los líderes del continente por la confianza y respaldo depositados en su persona para asumir el cargo desde el 2018 y hasta el 2020.

Desde esta organización internacional, integrada por organismos representantes de la industria de 17 países, promoverá la unidad entre las naciones de América Latina para enfrentar los retos globales y desafíos comunes.

En enero, indicó, la asociación iniciará un proceso de planeación estratégica en el Centro México Innovación y Diseño (MIND), ubicado en la ciudad Guadalajara, para definir las prioridades y ejes de acción de la industria latinoamericana durante los próximos tres años.

PorCIAJ

PROGRAMAS DE CAPACITACIÓN EN TEMAS ESPECIALIZADOS DE LA INDUSTRIA ALIMENTICIA

Te invitamos a mejorar tu desempeño ejecutivo con los programas de capacitación en temas especializados de la industria alimenticia, en las siguientes áreas:

  • Calidad
  • Inocuidad
  • Desarrollo Humano
  • Desarrollo Organizacional
  • Comercialización y Ventas
  • Emprendurismo
  • Conferencias de temas de tendencia y actualizaciones

VER OFERTA DE CAPACITACIÓN

Puedes capacitarte en nuestras instalaciones, en línea o solicitar una cotización para que el curso se imparta en tus instalaciones.

PorCIAJ

COMIDA DE FIN DE AÑO DE LA SECCIÓN DE CARNES Y EMBUTIDOS

El jueves 14 de diciembre se llevó a cabo la comida de Fin de Año de la Sección de Carnes y Embutidos que organizaron el Lic. Dionisio Barragán Silva, Presidente de la Sección, Lic. Alberto de Alba Valle y Sr. Rubén Meza Solano, Jefatura Administrativa de la CIAJ.

Entre los invitados y afiliados estuvieron el presidente de la cámara el Ing. Masayi González Uyeda, así como Dionisio Barragán Silva, Alberto de Alba Valle, Leonides Avila, Antonio Bojórquez, Eliseo Ramos Cervantes, Alejandro Delgado, Oscar Bañuelos, Eder Cruz, Arnoldo Navarrete, Francisco Barragán, Dionisio Barragán Meza, Salvador Chávez, Marco Antonio Curiel, Gustavo Cobos, Carlos Plascencia, Benjamín Gutiérrez, Gerardo Alcántara, Ramón Maldonado, Efraín Rubio, Andrea Martínez, Graciela Guillén Arámbula, Norma González R., y Rubén Meza Solano.

En esta reunión se presentó al nuevo presidente de la Sección el Lic. Dionisio Barragán Silva, esta comida se llevá a cabo para seguir estrechando los lazos de colaboración, amistad y afecto entre todo el sector cárnico del estado.

PorCIAJ

HISTORIA DE LA CIAJ

“La Cámara trabaja diariamente  para la Industria y es un importante órgano de consulta.”

Gustavo Martínez Güitrón

Durante la Colonia la satisfacción de las necesidades alimenticias de los jaliscienses se llevó a cabo por el sistema gremial; un gremio era el grupo de artesanos especializados en un tipo de producción, quienes regulaban el trabajo y ejercían el monopolio en esa rama. Los primeros registros se pueden encontrar en 1737 cuando Guadalajara tenía solo ocho mil habitantes y destacan en el ramo alimenticio los de panaderos, trapiches, aguadores, molineros, pulperos y dulceros.

Mención especial merecen los rendimientos agrícolas y ganaderos en los grandes latifundios desarrollados por los descendientes de los primeros conquistadores y los españoles que después fueron llegando a la Nueva Galicia. Con ellos se inician las grandes producciones de carne, granos, leguminosas y generan gremios dedicados al manejo de cárnicos, lácteos, molinos, nixtamales, panadería, tortillería y dulces.

Desde el punto de vista de manufactura, los principales productos eran los textiles, talabartería, calzado, el vino mezcal y el azúcar (el primer permiso para un trapiche en Ameca data del 26 de abril de 1619 y fue concedido por el Virrey al Capitán Español  Pedro Henríquez Topete y al Alcalde de Guadalajara Fernando Aguilar).

Los comerciantes y empresarios de Guadalajara comenzaron a reunirse en 1791 con la idea de crear una organización que promoviera la producción, el comercio y las comunicaciones. Es así como en 1796 se fundó el Real Consulado de Guadalajara que funcionó hasta 1824. Este organismo permitió a los comerciantes y productores liberarse de la dependencia y control que ejercían los comerciantes de la Ciudad de México a través del Real Consulado de Comerciantes.

Cuando se consuma la Independencia cambian las condiciones de producción y el país se liberaliza; esto trae una situación general de incertidumbre e inseguridad. Es hasta 1840 cuando se crea en Guadalajara la Junta de Industria y en 1842 la Junta de Comercio, también en esta ciudad. La accidentada historia del México Independiente no permitió un crecimiento de las empresas ni el establecimiento de organizaciones empresariales, que aparecieron hasta finales del siglo XIX.

“Los terratenientes de Jalisco, con intereses económicos en muchos otros sectores de actividad, durante el Porfiriato se organizaron con el propósito de defender de manera institucionalizada sus intereses y promover la modernización de la agricultura de Jalisco. Desde 1879 crearon una Sociedad Agrícola Jalisciense a la que pertenecieron algunos de los hacendados más importantes de la entidad (…) Esta sociedad tuvo una vida efímera pero sirvió de base para la creación de la Cámara Agrícola Jalisciense en 1899 (…) Así surgió en abril de 1910 la Cámara Agrícola Nacional Jalisciense.”

La Cámara de Comercio, Industria y Minería de Guadalajara (Hoy Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara) se inició en 1888, catorce años después de la Cámara de Comercio de la Ciudad de México, fundada en 1874. Esta organización permaneció como única agrupación de los empresarios jaliscienses hasta 1930 en que nació el Centro Patronal de Jalisco que después se llamó Centro Empresarial de Jalisco, perteneciente actualmente a la COPARMEX.

“La Cámara de Comercio albergó en su seno hasta los años cuarenta gran parte de los intereses de los empresarios, incluidos los industriales. Conforme creció la economía y se desarrolló la industria, cada una de las ramas que empezaron a destacar fueron cobrando autonomía. Fueron los casos de la Cámara de la Industria de la Transformación, la Cámara (de la Industria) Alimenticia, la Cámara (de la Industria) Metálica y la Cámara (de la Industria) del Calzado.”

En 1941 el Congreso de la Unión promulga la Ley de Cámaras con el objeto de dar seguridad y personalidad jurídica a los organismos empresariales.

 

“… precisaba que el comercio debía de organizarse en una sola Cámara mientras que el industrial podía hacerlo en Cámaras genéricas o particulares, además de que estas podían ser regionales o nacionales.”

 

Al poco tiempo comenzaron a crearse las cámaras industriales en Jalisco: La Cámara de la Industria de la Transformación, la del Calzado y la Metálica. Casi simultáneamente el grupo de molineros conformados como unión tomó la iniciativa e invitó a otros empresarios del ramo para constituir la Cámara de la Industria Alimenticia.

“… El 18 de diciembre de 1942 un grupo emprendedor de 32 industriales en el ramo de productos alimenticios, encabezados por el señor Manuel Martínez Rivas, quien posteriormente sería el primer presidente, fundaron la Cámara de la Industria Alimenticia de Guadalajara con la idea de representar los intereses generales y las actividades del ramo alimenticio de la región.” 

De esta organización se desprendieron más tarde la Cámara de la Industria Restaurantera, la de Derivados de la Leche y la de Aceites y Grasas. Cabe hacer notar que Jalisco es un estado en el que hay una gran dispersión del sector empresarial, tal vez como un reflejo de la característica principal de la industria jalisciense: La multitud de empresas, grupos y líderes.

Así se mantuvo la Cámara de la Industria Alimenticia de Guadalajara (CIAG) durante casi veinte años de enorme crecimiento y consolidación; fueron los años de la Segunda Guerra Mundial cuando hubo que surtir al mercado interno; la Postguerra con la sustitución de importaciones y la modernización de la planta productiva, el crecimiento de los centros de producción y consumo.

En 1961 se reforman los estatutos y se incluye la obligatoriedad de pertenecer a las Cámaras para las empresas con $2,500.00 pesos de capital social o más. Se establece como forma de trabajo a las Secciones Especializadas y se formulan las reglas para su operación. En 1962 la Cámara de la Industria Alimenticia de Guadalajara solicita la intervención de la Secretaría de Industria y Comercio para evitar que otras cámaras invadieran su jurisdicción afiliando a los socios de la CIAG.

En 1965 amplía su jurisdicción a todo el estado de Jalisco y en 1974 modifica su nombre a Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco (CIAJ). En 1971 se hacen modificaciones a los mecanismos de elección del Consejo Directivo, así como a su constitución y a algunas formas de operación. En 1975 se señala que las sucursales de empresas alimenticias con sede en otros estados deben inscribirse a la Cámara de Jalisco y los tres tipos de socios: activos, afiliados y cooperadores.

Los años setentas fueron años de conflicto entre el gobierno y todos los sectores empresariales y la CIAJ se sumó al clamor general que pedía seguridad y reglas claras para la buena marcha de la sociedad: setentas y ochentas trajeron escenarios económicos muy adversos y el crecimiento de los sectores de economía informal que complicaban las condiciones de los mercados.

Es hasta 1996 que se eliminó la obligación por ley de pertenecer a una Cámara y fue cuando estos organismos debieron iniciar un proceso de transformación para mantener su membresía y recuperar a las miles de empresas que se separaron por no ver claramente los beneficios que recibían.

Los finales del siglo XX y esta primera década del siglo XXI han sido años de reconversión de toda la planta industrial a los estándares mundiales de calidad y a sus reglas de productividad e higiene; los enormes retos de la competencia mundial han sido tomados por la Industria Alimenticia de Jalisco y su Cámara es el operador que gestiona y representa, además de ser un proveedor de servicios de capacitación y desarrollo para los agremiados.

Hoy en día la Cámara de la Industria Alimenticia es un aliado indispensable para lograr las metas de crecimiento y exportación de los negocios del ramo de alimentos.

SECCIONES ESPECIALIZADAS

La Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco es una organización que agrupa a los empresarios del ramo de la producción de alimentos, su finalidad es promover la buena marcha del sector, representarlo ante las autoridades y ofrecer servicios que fomenten la productividad de las empresas y el desarrollo de las personas que las integran; todo en un clima de compañerismo y solidaridad.

Como la Industria Alimenticia es un ramo con gran variedad de productos y cada uno con características muy particulares, vió la conveniencia de establecer grupos de trabajo a partir de cada uno de los diferentes gremios industriales que conformaban la organización; es así como surgen las secciones especializadas.

Sección Especializada es una parte de la Cámara que reúne al grupo de afiliados que se dedican a la misma ocupación, que tienen actividades industriales del mismo ramo. Son empresas con necesidades y problemas muy parecidos que se juntan para defender sus intereses y producir información, buscar asesorías y promover la buena marcha de los negocios de su sector.

Para constituir una Sección Especializada es necesario convocar a los  socios afiliados con una actividad similar y contar con el interés de cuando menos el cincuenta por ciento de los asistentes. Hecho esto, solicitar al Consejo Directivo de la Cámara que apruebe su integración, incluyendo las razones y motivos por los que es necesaria su existencia y los objetivos para los que será creada.

Cada Sección Especializada cuenta con una mesa directiva que los mismos asociados eligen de acuerdo a las indicaciones del Consejo Directivo de la Cámara y pueden reelegirse por otro periodo más. Esta mesa directiva establecerá su propio programa de trabajo y la frecuencia de sus reuniones para lo cual presentará un plan en su primera reunión de trabajo.

La Sección Especializada defiende con firmeza los intereses de la actividad industrial que representa; estudia con detenimiento los asuntos que afectan a las empresas asociadas y  propone acciones que mejoren el sector, todo ello por medio del trabajo organizado de las comisiones integradas por los agremiados bajo la coordinación de la mesa directiva.

Con las Secciones Especializadas el trabajo de la Cámara de la Industria Alimenticia adquiere profundidad y cercanía con las actividades productivas de sus socios; gracias a esta organización segmenta los grupos de intereses sin afectar  el trabajo global del organismo, que reúne y representa a todo el conjunto de ramos productivos de estas industrias.