Author Archive CIAJ

PorCIAJ

TENDENCIAS E INNOVACIONES EN INGREDIENTES PARA ALIMENTOS PROCESADOS

La industria de alimentos procesados es una de las más activas y estratégicas en México. Ante un acelerado crecimiento y mayor demanda de comida lista, los productores requieren mejores insumos para ofrecer productos con una propuesta de valor para sus consumidores, además de satisfacer sus necesidades orientadas a la salud y el bienestar.

Ingredientes naturales, innovadores y funcionales toman protagonismo en las etiquetas.

La industria de alimentos procesados es una de las más activas y estratégicas en México. De acuerdo con la Secretaría de Economía, esta industria cuenta con más de 187,000 oficinas, plantas manufactureras y centros de distribución que operan a lo largo del territorio nacional y emplean a más de 792,758 mexicanos.

En los últimos años, México se ha posicionado como el 3er productor de la industria de alimentos procesados en América y el 2º proveedor de alimentos procesados de Estados Unidos; mientras que a nivel interno el consumo de este tipo de alimentos alcanzó una cifra de 114.6 millones de dólares y se espera que crezca un 5% en el periodo 2017 a 2021.

Ante un acelerado crecimiento y mayor demanda de comida lista, los productores de las principales categorías como panadería, lácteos, confitería, cárnicos, salsas, aderezos, botanas, galletas y cereales requieren mejores insumos para ofrecer una propuesta de valor a sus consumidores, además de satisfacer sus necesidades orientadas a la salud y el bienestar.

De esta forma, las empresas centran sus esfuerzos en la investigación y el desarrollo, piezas fundamentales para destacar en un competitivo mercado y ganar la preferencia de sus públicos meta cada día más exigentes con la calidad de los productos que consumen.

Innovaciones en ingredientes presentes en México

Hoy en día, se desarrollan productos vanguardistas que incorporan ingredientes funcionales, reducidos en grasa o azúcar y que pueden aportar beneficios nutricionales, ayudar a saciar el apetito o controlar el peso corporal.

En este contexto, existe por ejemplo proteína de leche al 90%, elaborada a través de un proceso de extrusión que presenta mayor contenido de proteína, proporciona flexibilidad para permitir que se agregue más sabor o revestimiento sin arriesgar el contenido de proteína final.

Estas proteínas son bajas en grasa, baja lactosa, una buena fuente de calcio, sin gluten. Investigaciones sugieren que una mayor ingesta de proteína de alta calidad puede promover la saciedad, el mantenimiento del peso, la síntesis muscular y el control de la glucosa en sangre.

Los fabricantes de alimentos procesados han tomado conciencia del grave problema de salud que enfrenta México, ya que el 14% de la población de adultos mayores de 20 años padece diabetes mellitus de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y según un estudio realizado por la Universidad de Michigan, una tercera parte de la generación de mexicanos nacidos a partir de 2010 tendrá diabetes.

 

Es así como los azúcares agregados y los colorantes artificiales dejan de ser protagonistas en las etiquetas para abrir paso a nuevas tecnologías que logran la sustitución de colorante caramelo, además de conservar el sabor característico del alimento.

 

En la tendencia de salud y bienestar, se cuenta con yogur con alto aporte de proteína, estilo griego y enriquecido con Betaglucanos de Ganoderma, extraídos del hongo Ganoderma Lucidum para aportar niveles de proteína que permitan la saciedad, una correcta nutrición y promover un balance en el sistema inmunológico.

También se ha innovado en caseína micela con una estructura comparable a la de la leche fresca que aporta importantes ventajas sobre otros productos de alta proteína; así como un espumante premium, por ejemplo para café, que pueden alcanzar alta espuma con la misma cantidad de capuchino instantáneo y se logra un agradable mouthfeel, sin aceite vegetal hidrogenado, bajo en azúcar, a partir de aceite de coco.

Los competidores en la industria de alimentos procesados han dejado de ser reactivos ante los lanzamientos de los demás para adoptar la innovación como una constante en todos sus productos y posicionarse en el gusto de sus consumidores que estarán dispuestos a pagar por un valor agregado principalmente si está orientado a mejorar su calidad de vida.

Estas innovaciones y muchas más serán mostradas a detalle en el Food Tech Summit & Expo México (26 y 27 de septiembre, Centro Citibanamex, Ciudad de México) a través de experiencias sensoriales que permitirán conocer la manera en que los nuevos ingredientes pueden incorporarse a las formulaciones para mejorar o potenciar sus cualidades, o bien, para crear nuevos productos alimenticios.

Conoce algunas de las novedades que los expositores presentarán en el evento y descubre las oportunidades de nuevos ingredientes que tendrás a tu disposición

http://foodtechnologysummit.com/novedades

 

Revisa el plano de la exposición del Food Tech México y conoce a todos los expositores  http://foodtechmexico.infoexpo.com.mx/2018/mex/ae/web/plano/public

Regístrate y asiste sin costo:

https://foodtechmexico.infoexpo.com.mx/2018/mex/ae/web/

 

Mayores informes

+52 55 5605 1777 ext. 113

capacitacionmx@enfasis.com

PorCIAJ

NO PIERDAS TU LUGAR EN EL FESTEJO DE NUESTRO 75 ANIVERSARIO

El próximo 7 de septiembre celebraremos nuestro 75 aniversario con un Noche Mexicana que tendrá lugar en la Casa Pedro Loza ubicada en la Zona Centro de Guadalajara, donde podrás disfrutar de música de mariachi, ballet folclórico un delicioso buffet mexicano, pero sobre todo de una agradable convivencia entre amigos.

Será el marco ideal para recordar a aquellos 32 industriales del ramo alimenticio que encabezados por el señor Don Manuel Martínez Rivas, que a la postre vendría siendo el primer presidente de esta institución,  solicitaron a la Secretaría de Industria y Comercio (hoy Secretaría de Economía), la constitución y funcionamiento oficial de la Cámara de la Industria Alimenticia de Guadalajara, con la idea de representar los intereses generales y las actividades del ramo alimenticio de la región, petición que les fue concedida en el año de 1942.

Desde entonces grandes empresarios del ramo de alimentos y bebidas han formado parte de nuestros Consejos Directivos y las más importantes empresas del giro han sido parte de nuestra membrecía, siendo la CIAJ, parte importante en el crecimiento y desarrollo de las mismas.

A la fecha, en su cuadragésima primera administración, encabezada por el Ing. Rubén Masayi González Uyeda, quien se ha enfocado durante su gestión a fortalecer las actividades de la CIAJ con un sello de modernidad y eficiencia, la Cámara un organismo representativo, fortalecedor y defensor de las industrias, brindando servicios útiles y de calidad a todos los afiliados.

PorCIAJ

4TA. VISITA DE EMPRESAS GRANDES A BELL FLAVORS & FRAGANCES

El 24 de agosto un grupo de empresas afiliadas a la CIAJ realizó una visita a la Planta de Bell Flavors & Fragances de México, su Directora la Lic. Cecilia Paredes fue quien los recibió con una interesante presentación corporativa, posteriormente la Lic. Karen Pérez y Essie Kurkisuo, del área de mercadotecnia ofrecieron una charla sobre tendencias en la industria alimenticia.

En seguida se realizó un recorrido por sus instalaciones donde el grupo conoció el laboratorio de fragancias,  el almacen de sabores, el laboratorios sweets, el laboratorio savory y la planta de producción.

En todas estas áreas resaltó el profesionalismo de las personas que ahí laboran, como un equipo de trabajo enfocado en el objetivo de satisfacer en todo momento a sus clientes internos y externos.

Bell Flavor se distingue por ser una empresa que marca tendencias en sabores para la industria alimenticia en los diferentes sectores, panificación, bebidas, dulces, confitería, salsas y botanas, condimentos y otros.

Las empresas que nos acompañaron en esta visita fueron: Cremeria Americana, Industrializadora Oleofinos, Auroquim, Productos Verde Valle, Compañía Harinera del Parayas, Jl Comercializadora, Alpezzi Chocolate, Ingredion, Chocolate Ibarra, Minsa de Occidente, Oleoespecias, Embutidos Corona y Pastas la Moderna.

PorCIAJ

Sweets´n Lolly Pops, 30 años de una dulce aventura.

Con tres décadas de trayectoria en la fabricación y comercialización de caramelo macizo, Sweets´n Lolly Pops celebra su 30 aniversario, reafirmando su compromiso de entregar a los consumidores productos de la mejor calidad, lo anterior a través de las múltiples maquilas que realiza para empresas de gran renombre con alcance internacional, así como para Dulces Cool Toons, marca propia de esta compañía. ​

Sweets´n entrega a sus clientes y consumidores productos de la mejor calidad, lo anterior a través de sus certificaciones, entre las que se encuentran la certificación FSSC 22000 acreditada por un importante organismo internacional, cuyo objetivo es el cumplimiento de los requerimientos ISO 22000 e ISO 22002-1 de seguridad alimentaria.

Dulces Cool Toons, cuenta con diez años presente en el mercado y se ha caracterizado por ser una marca irreverente, divertida y atrevida, la cual rompe con la oferta de paletas convencionales usualmente vistas en el sector, esto a través de sus sabores, calidad, figuras y conceptos creativos.

Cool Toons ofrece una experiencia diferente en cada producto; paletas como: Puerquitos con tu nombre al reverso. Neones, ideales para cualquier fiesta con palillo luminoso que brilla en la oscuridad. Pa´quetendulces un piñatero muy Cool, “Con Corazón” y “Sin Corazón” que incluyen divertidas frases de amor y desamor; son sólo algunos ejemplos de la gran variedad de productos que ofrece esta marca, los cuales buscan transmitir diferentes emociones que logran conectar con sus consumidores.

Actualmente Dulces Cool Toons está presente a nivel nacional, a través de clientes en los distintos formatos de distribución.

Como parte de su estrategia de crecimiento y expansión, Cool Toons tiene como meta incursionar en distintos mercados internacionales, principalmente Europa y medio oriente, creciendo así las exportaciones que actualmente realiza a Estados Unidos, Centro y Sudamérica, lo anterior, a través del desarrollo de líneas de productos enfocados a las necesidades de los consumidores alrededor del mundo, esto sin dejar de lado el sello Cool y original que tanto los caracteriza en el mercado mexicano.

La suma de muchos años de arduo trabajo en equipo, la permanente exploración del mercado que atiende, apostar por lo nuevo y lo diferente, dan como resultado que hoy en día, Sweets´n Lolly Pops y Dulces Cool Toons sean un referente de innovación en lo que a confitería respecta, ubicándose entre el top de empresas con mayores ventas a nivel nacional.

La historia de Sweets´n Lolly Pops continúa escribiéndose día con día, producto de una pasión compartida y la entrega de cada uno de los más de 400 colaboradores que hoy lo conforman, haciendo de esta más que una empresa una gran familia.

PorCIAJ

Manuel Romo Muñoz recibe la Medalla al Mérito Industrial por su trayectoria en el ramo industrial avícola

Con el propósito de reconocer a quienes impulsan el desarrollo económico del estado, el Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ) entregó la XXXVIII Medalla al Mérito Industrial a Manuel Romo Muñoz, dueño de la empresa PROAN (Proteína Animal, S.A de C.V.), en un evento realizado en el Hard Rock Hotel de Guadalajara.

Romo Muñoz  quien recibió el reconocimiento de manos del gobernador Aristóteles Sandoval, señaló que uno de los objetivos de su vida ha sido servir, y contribuir en la apertura de oportunidades de desarrollo para la gente; mencionó que en la zona de Los Altos de Jalisco, en donde ha consolidado su empresa, existen muchos ejemplos de buenos empresarios.

El empresario con más de 60 años de trayectoria en el sector industrial avícola, expresó que le sorprendió ser elegido para recibir la medalla al mérito industrial. “En un principio pensé, creo que están equivocados, yo no he hecho otra cosa más que vivir mi vida con un solo objetivo servir a los demás”, reveló. “Yo no hecho nada extraordinario, es ordinario, lo que todo mundo debemos hacer servir y ver cómo podemos abrir oportunidades de desarrollo para las demás personas”.

Aseguró que el éxito es compartido y manifestó toda su admiración para el equipo de colaboradores que tiene. “A mí, siempre me ha preocupado el bienestar, yo no he buscado el bien personal, yo siempre he dicho que el bien hay que buscarlo a través del bien común, sino no es bien”. “Yo creo que es importante que todos hagamos conciencia y más en los tiempos actuales lo que tenemos que luchar para nuestra gente y comunidades vivan mejor”, exhortó.

A los trabajadores, reiteró, hay que cubrirles sus necesidades y sobre todo, procurar que tengan mejores oportunidades de desarrollo. “Gracias por mi inmerecido reconocimiento pero lo recibo con gusto para compartirlos con todos los colaboradores. No es un trabajo nada más mío. Son las muchas las personas que están detrás de él”.

PROAN fue fundada en 1954, en San Juan de los Lagos, por el padre del señor Manuel Romo Muñoz.cuenta con ocho marcas,  entre ellas una de las marcas más importantes en el ramo, “Huevo San Juan”, es la segunda empresa con la mayor producción de huevo a nivel mundial y la número uno de Latinoamérica.

Las otras siete marcas con las que cuenta PROAN que abarcan la producción de aves, cerdos y leche son: Huevo La Campiña, Los Portales, Rancheros, Proan Desarrollo Integral, Corrugados Proan, Amara Proan y Panovo (Pan Congelado). La planta cuenta además con infraestructura para la producción de alimentos con empaques a partir de reciclaje de papel y PET.

Por su parte el Coordinador del CCIJ, Daniel Curiel Rodríguez, dijo que la Medalla al Mérito Industrial tiene como propósito reconocer a los empresarios y empresarias que representan los valores de honestidad, confianza, perseverancia, trabajo, solidaridad, entrega, ética y amor por su País.

Además de la medalla del Mérito Industrial, el gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval Díaz, entregó un reconocimiento a 20 empresarios  de las distintas ramas industriales que también fueron reconocidos como Empresarios Distinguidos por el CCIJ.

PorCIAJ

ACOMPAÑANOS A FESTEJAR NUESTRO 75 ANIVERSARIO CON UNA NOCHE MEXICANA

La CIAJ (Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco) tiene el gusto de invitarte a su Noche Mexicana el próximo 07 de septiembre a las 19:00 horas., en CASA PEDRO LOZA  (Pedro Loza N°360 esquina con Angulo) donde socios y amigos convivirán y disfrutaran de una cena mexicana (buffet), mariachi y ballet folklorico. Con el objetivo de fortalecer los lazos entre socios y celebrar los 75 años de la CIAJ al servicio de los industriales de alimentos y su proveeduría.

Aparta tu lugar para este gran evento favor de comunicarte con la Ing. Laura Gutiérrez al tel: 3810-4178 ext. 114 o al correo laura.gutierrez@ciaj.org.mx.

Si te interesa ser parte de este gran evento como patrocinador comunícate con la Lic. Melissa Chavoya al teléfono: 3002 6182 o al correo: melissa.chavoya@ciaj.org.mx y no pierdas esta oportunidad de promover tu marca.

PorCIAJ

TE INVITAMOS A PARTICIPAR EN LA NOCHE MEXICANA CIAJ

La CIAJ (Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco) tiene el gusto de invitarte a su Noche Mexicana el próximo 07 de septiembre a las 19:00 horas., en CASA PEDRO LOZA  (Pedro Loza N°360 esquina con Angulo) donde socios y amigos convivirán y disfrutaran de una cena mexicana (buffet), mariachi y ballet folklorico. Con el objetivo de fortalecer los lazos entre socios y celebrar los 75 años de la CIAJ al servicio de los industriales de alimentos y su proveeduría.

Si te interesa ser parte de este gran evento como patrocinador comunícate con la Lic. Melissa Chavoya al teléfono: 3002 6182 o al correo: melissa.chavoya@ciaj.org.mx y no pierdas esta oportunidad de promover tu marca.