Author Archive admin

Poradmin

CONFERENCIA: PERSPECTIVAS ECONÓMICAS Y FISCALES DEL AÑO 2018

Con la finalidad de proveer a los empresarios del sector alimenticio del conocimiento relevante a su actividad comercial e informarles de las posibles consecuencias fiscales (beneficios y/o contingencias) por afrontar, les invitamos a asistir a la conferencia: Perspectivas Económicas y Fiscales del año 2018. Los temas a tratar dentro de la conferencia que tendrá lugar el próximo martes 26 de enero en las instalaciones de la CIAJ serán los siguientes:

  1. Paquete Económico 2018. El presente tema tiene como objetivo analizar los elementos relevantes del Paquete Económico que se ha propuesto para 2018, el cual supone el compromiso de continuar con un manejo responsable de las finanzas públicas con la finalidad de promover la estabilidad económica del país.
  2. Reformas fiscales en México 2018. Esta parte de la conferencia propuesta versa sobre el análisis a las posibles reformas fiscales, dentro de las cuales se contemplan los aspectos más relevantes de los nuevos métodos de fiscalización en el país, en virtud de lo cual se prevé́ una mayor recaudación de impuestos. Asimismo, este apartado incluye la exposición y análisis de algunos criterios relevantes respecto de IVA que han sido emitidos tanto por el Servicios de Administración Tributaria y el Poder Judicial de la Federación, los cuales podrían tener un impacto fiscal en relación a las actividades económicas de los contribuyentes para 2018.
  3. Reformas Fiscales en Estados Unidos 2018. El enfoque de esta platica consiste en análisis de la nueva reforma fiscal que se ha de implementar en 2018 por la actual administración del Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y el impacto que tendría la misma respecto a la situación económica actual del país. En virtud de lo anterior, se pretende exponer cuales son las posibles alternativas y soluciones para contrarrestar los efectos negativos que dicha reforma pudiera ocasionar en la economía nacional.
  4. Zonas Económicas Especiales. Con la emisión de los decretos por los cuales se constituyen las zonas económicas especiales (ZEE), áreas geográficas delimitadas que ofrecen un entorno de negocios excepcional con el objetivo de incentivar la inversión en dicha zona, teniendo miras a industrializarla, estaremos frente a importantes oportunidades de inversión y eficiencia fiscal. En este orden de ideas, en el presente apartado se analizaran lo siguiente:
    1. Cuáles son las Zonas Económicas Especiales del país;
    2. Qué incentivos fiscales beneficiaran las inversiones en las ZEE;
    3. Qué facilidades brindan al comercio exterior;
    4. Cuál es su marco regulatorio; e
    5. Impacto Económico y Comercial.

Informes e Inscripciones:

Lic. Diana Cortes

Teléfonos:

(33) 3810 4178 / 79 ext. 103

capacitacion@ciaj.org.mx

Poradmin

REUNIÓN DEL CONSEJO DIRECTIVO DE LA CIAJ DEL MES DE NOVIEMBRE

La Reunión del Consejo Directivo de la CIAJ correspondiente al mes de noviembre, fue llevada a cabo el pasado martes 28 en las instalaciones del Instituto de Información Estadística y Geográfica del Estado de Jalisco (IIEG) donde fuimos recibido por su Director de Unidad Estadística Económica Financiera Nestor Eduardo García Romero, quien ofreció una interesante presentación sobre el IIEG, su historia y la impresionante labor que realiza para poner al alcance de la población datos e información georreferenciada de las condiciones sociales, económicas y ambientales en las diversas regiones del estado, de gran valor para la planificación de los proyectos económicos  de las empresas.

Presentó además datos estadísticos de la Industria Alimenticia en Jalisco y puso a disposición de las empresas afiliadas a la CIAJ toda la información y herramientas disponibles que se pueden consultar tanto en su sitio web www.iieg.gob.mx, como de manera presencial en sus instalaciones mediante talleres prácticos.

En esta reunión el Presidente de la CIAJ presentó su informe con las actividades más importantes realizadas en el mes y agradeció al IIEG las facilidades y atenciones, reconociendo el gran valor que para la industria representa la labor que el instituto realiza.

Poradmin

6ª VISITA DE TRABAJO DE LA VICEPRESIDENCIA DE EMPRESAS GRANDES DE LA CIAJ A PAN BUENO, S.A. DE C.V.

El día de hoy se realizó la 6a Visita de Trabajo del la Vicepresidencia de Empresas Grandes, a cargo del Lic. Armando Gómez Ibarra, quien acompañado de un grupo de 40 personas, entre ellos el Presidente de la CIAJ Rubén Masayi González Uyeda fueron recibidos por el Sr. Roberto Cárdenas Jiménez, Director General de la empresa.

En la parte inicial de la visita Don Roberto Cárdenas hizo una presentación sobre la empresa y compartió con el grupo su historia: Pan Bueno inició como una empresa familiar,  una pequeña panadería ubicada en el barrio de Santa Tere en 1934, con una limitada variedad de productos elaborados a mano.

Actualmente Pan Bueno cuenta con una extensa red de sucursales propias y son proveedores de tiendas de autoservicio y de tiendas de conveniencia, además de cines, restaurantes, farmacias, hoteles y tiendas de abarrotes.

Se ha consolidado como una empresa moderna e innovadora líder en su ramo y cuenta con sistemas de producción con tecnología internacional pero cuidando siempre el sabor de la panadería tradicional.

Enseguida se realizó un recorrido por la planta donde los visitantes pudieron conocer el proceso de producción destacando la gran variedad de sus productos. Al final de la visita el Lic. Armando Gómez Ibarra entregó un reconocimiento a nuestro anfitrión  y agradeció las atenciones brindadas al grupo de visitantes. Respecto a esta visita el presidente de la CIAJ reconoció la gran trayectoria de Don Roberto Cárdenas y la inspiradora historia de su empresa “llena de pasión, esfuerzo y dedicación con un gran sentido de la innovación”.

Poradmin

REUNIÓN DEL CONSEJO DIRECTIVO DEL MES DE OCTUBRE

El martes 31 de octubre se llevó a cabo la Reunión del Consejo Directivo de la correspondiente a ese mes en las instalaciones de Expo Guadalajara, en esta reunión a la que asistieron Consejeros, Coordinadores de Sección e invitados especiales,  el Presidente Rubén Masayi González Uyeda habló de sobre las principales actividades realizadas durante el mes presentó por escrito el  informe de Presidencia,  los informes de las Vicepresidencias y el Informe de Tesorería.

En este marco el Ing. Gabino Barrera de la empresa QA4 Medios Group presentó el Festival Sabor es Jalisco   que se llevará a cabo este mes de noviembre en el Corredor López Cotilla y Chapult

epec, un evento gastronómico con proyección internacional cuyo objetivo es promover el verdadero sabor de la comida jalisciense.

En esta reunión se entregó un reconocimiento al Lic. Alberto de Alba Valle y al Lic. Guadalupe Álvarez de la Torre por la labor realizada como presidentes de la Sección Especializada de Cárnicos y Embutidos y la Sección Especializada de Confitería, respectivamente y se les invitó a seguir participando apoyando a quienes en su momento tomarán el liderazgo de dichas Secciones.

 

Finalmente Michael Natale, Director de la empresa Bell Flavors & Fragances de México hizo una presentación del proceso de recaudación de donativos y entrega de los productos donados a los damnificados de los estados afectados por los recientes sismos. Ver presentación

 

 

 

 

 

Poradmin

VISITA DE LA SECCIÓN DE JÓVENES EMPRESARIOS AL LABORATORIO DE LA CIAJ

La Sección de Jóvenes Empresarios de al CIAJ se dio cita en el Laboratorio de la CIAJ para conocer su operación y los servicios que ofrecen a la industria alimenticia. El grupo fue  atendido por la Directora del Laboratorio la Química Clara Suárez quien los guió en un recorrido por las instalaciones, donde pudieron ver los diferentes tipos de análisis que ahí se realizan.

Llamó en especial el  apoyo técnico que el Laboratorio puede brindarles en el desarrollo de sus productos, de igual manera a quienes están preparándose para exportar, la asesoría en el cumplimiento normativo en otros países en materia de etiquetado, análisis, inocuidad y vida de anaquel.

Resultado de esta visita fue el interés de algunos de los empresarios en acudir al Laboratorio para recibir la asesoría profesional para poder dar  un valor agregado a sus productos, en su mayoría innovadores,  resaltando sus cualidades en apego a la normatividad.

 

 

Poradmin

REUNIÓN DEL CONSEJO CONSULTIVO DE LA CIAJ 2017

El pasado 25 de octubre llevó a cabo la Reunión del Consejo Consultivo  de este organismo empresarial, mismo que preside el Lic. Daniel Curiel Rodríguez,  en esta reunión se dan cita año con año los Expresidentes de la CIAJ para compar su gran experiencia y conocimientos con el presidente en turno.

En la parte inicial de la reunión, que se llevó a cabo en el restaurante Talento, en medio de un ambiente cordial el Presidente de la CIAJ Rubén Masayi González Uyeda, acompañado de los miembros del Comité Ejecutivo,  ofreció un informe con las actividades realizadas a su cargo por la CIAJ durante el 2017.

Al término de la presentación, el Lic. Daniel Curiel, a nombre de los Expresidentes ahí presentes felicitó al Ing. Masayi González y al Consejo Directivo por su ardua labor, reconociendo su gran liderazgo y experiencia en el ámbito industrial y empresarial.

El Presidente de la CIAJ a su vez reconoció el gran valor de los comentarios y consejos de quienes una vez dirigieron este organismo empresarial “Fue una reunión muy agradable, por la presencia del Coordinador del CCIJ y Expresidentes de CIAJ quienes la enrriquecieron con sus opiniones”

Poradmin

4a VISITA DE TRABAJO DE LA VICEPRESIDENCIA DE EMPRESAS GRANDES A LA PLANTA DE ARCA CONTINENTAL

El pasado 11 de  octubre se llevó a cabo una visita de trabajo de la Vicepresidencia de Empresas Grandes a la Planta de Arca Continental Embotelladora La Favorita, Coca-Cola Las Fuentes, donde el Lic. Óscar Aguirre, Director General de la Zona Jalisco y su equipo de trabajo conformado por el  Lic. Guillermo Muñoz Ascencio, Gerente de Capital Humano; el Ing. Juan Abraham Márquez Rosales, Coordinador de Capital Humano; el Ing. Francisco Javier Hernández Fregoso, Gerente de Planta Las Fuentes; el Lic.  Gerardo Vázquez, Gerente de Mercadotecnia y Lic. Pedro Hernández, Gerente de Producción, recibieron de una manera muy formal al grupo de visitantes.

La primera parte de la visita consistió en una presentación el auditorio de la planta donde fueron presentados sus ejecutivos y principales funcionarios. Posteriormente presentaron un video institucional donde destacaron los principales logros de la empresa desde sus inicios hasta la época actual:

El Grupo Arca Continental, que maneja la marca Coca-Cola es una empresa 100% mexicana con 91 años en el país. Iniciaron en el año 1895 con la marca Topo Chico, bebida de agua mineral que se vende mucho en el norte del país. En el año 1926 fueron los primeros en producir la Coca-Cola en México.

  • En el año 2002 se fusiona Grupo Arca.
  • En 2007 adquiere la marca de botanas Bokados.
  • En 2008, incursiona en Argentina y compra Jugos del Valle.
  • En 2010 entra al mercado de Ecuador.
  • En 2011 se fusiona Arca-Continental.
  • En 2012 adquiere Wise y Productos Santa Clara.
  • En 2014 compra Tonicorp.
  • En 2015 incursiona al mercado de Perú.
  • En 2016 adquiere el ingenio Famailtá.
  • En 2017 compra algunas embotelladoras en Estados Unidos y adquiere la marca Ades.

Con un gran sentido de Responsabilidad Social Empresarial destacaron que:

  • Todas sus plantas están certificadas.
  • Se utiliza agua residual tratada en todas ellas.
  • Cuentan con 48 plantas de producción, 354 centros de distribución y más de un millón de puntos de venta en América.
  • La marca CIEL de agua purificada nació en Guadalajara.
  • Actualmente la empresa maneja más de 40 marcas de diferentes productos con más de 500 presentaciones diferentes y más del 40% de sus productos son bajos o sin calorías.

Posterior a la presentación se realizó un recorrido por la parte superior de la planta en donde se pudo apreciar el proceso de envasado que de los diferentes tamaños de los refrescos Coca-Cola así como el embotellado del agua CIEL en botellas y garrafones. Al terminar el recorrido el grupo regresó al auditorio para una sesión de preguntas y respuestas.

Finalmente el Lic. Armando Gómez-Ibarra, Vicepresidente de Empresas Grandes agradeció al Lic. Óscar Aguirre su hospitalidad y le hizo entrega de un reconocimiento.

A la visita asistieron representantes de las empresas Chocolatera de Jalisco, Uyeda Industrial de México, Industrializadora Oleofinos, Mazapán de la Rosa, Sweets´n Lolly Pops, Bell Flavors, Cremeria Americana, Auroquim, Verde Valle, Harinera del Parayas, Barpalsa, Panificadora El Panqué, Embutidos Corona, Grupo Vida, Lechera Guadalajara, Maxim Alimentos y Productos Verde Valle, entre otras.

 

 

Poradmin

CLAUSURA DEL DIPLOMADO EN IMPLEMENTACIÓN DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE INOCUIDAD

El pasado sábado 30 de septiembre se realizó con éxito la clausura del Diplomado en Implementación de Sistemas de Gestión de Inocuidad, mismo que diera inicio el 10 de junio del presente año. Este diplomado impartido por el Ing. Francisco Vazquez Olvera y la Ing. Emma Fonseca, tuvo una duración total de 96 hrs, divididas en 16 sesiones.

A lo largo de estos cuatro meses , tuvimos la asistencia del equipo de calidad e inocuidad de 6 empresas diferentes, con un total de 17 participantes, los cuales adquirieron y reforzaron conocimiento en los temas de Programas Prerrequisitos, HACCP Básico, Norma ISO 22000 y la actualización de la versión 4.1 de la Norma FSSC 22000, así como tips claves para la implementación del sistema de inocuidad.

En la clausura de esta primera generación del diplomado se contó con la participación de la Lic. Roxanna Sandoval, del Laboratorio CIAJ, quien ofreció una breve explicación y demostración a los asistentes sobre pruebas microbiológicas.

Al finalizar la capacitación se hizo entrega de las constancias de participación por parte de la CIAJ, así como una constancia adicional de competencias emitido por la consultoría SIDHE CORPORATIVO, a cada uno de los asistentes.

Concluimos con un brindis simbólico, en el que algunos compartieron su experiencia dentro de este diplomado, el beneficio obtenido y como han implementado y puesto en práctica los conocimientos adquiridos.