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CONFERENCIA: CONSULTA Y USO DEL DIRECTORIO NACIONAL DE ESTABLECIMIENTOS “DENUE”

Como parte de las actividades del Punto de la Red de Apoyo al Emprendedor de la CIAJ, se ofreció la conferencia “Consulta y uso del directorio nacional de establecimientos DENUE” impartida por el Lic. José Agustín García Estrada, Ejecutivo de atención al Sector Privado del Departamento de Promoción de la Coordinación Estatal Jalisco de INEGI.

El Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE) ofrece en línea los datos de identificación, ubicación, actividad económica y tamaño de 5 millones 78 mil 737 unidades económicas activas en el territorio nacional actualizada en forma continua, es una herramienta de gran utilidad para encontrar proveduría, identificar clientes, realizar un estudio de mercado partiendo de información demográfica o incluso generar un proyecto específico para las empresas. Además de ofrecer la opción de publicar los datos de contacto e incorporar información comercial de las empresas.

 

 

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REUNIONES DE TRABAJO DE LAS SECCIONES DE PROVEEDORES Y JÓVENES EMPRESARIOS DE LA CIAJ

Los nuevos Coordinadores de las Secciones Especializadas de la CIAJ están iniciando ya con sus actividades. La Sección de Proveedores a cargo de la Lic. Ceciila Paredes tuvo su primera reunión de trabajo el pasado miércoles 11 de abril, asimismo la Sección de Jóvenes Empresarios coordinada por el Lic. David González también llevó a cabo su reunión mensual el jueves 12 del mismo mes.

En su reunión, la Sección de Proveedores comenzó a delinear el plan de trabajo del año y se seleccionó a quienes formarán el Comité de la Sección. Las actividades se determinaron luego de la activa participación de los asistentes llegando a importantes acuerdos; se estableció el calendario de reuniones mensuales, las cuales iniciarán con la exposición de temas de interés por parte de conferencistas invitados e incluirán ejercicios de networking entre los mismos participantes de la Sección y en interacción con las demás Secciones Especializadas para generar relaciones de negocios.

La invitación queda abierta para que las empresas de esta sección a que se integren a estas interesantes reuniones que les permitirán participar de forma activa en la toma de decisiones, sumar y ejecutar propuestas que ayuden a su desarrollo.

Por su parte los Jóvenes Empresarios en su reunión dieron seguimiento a las actividades y acuerdos planteados en su plan de trabajo,  enfocándose en el proyecto de comercialización “La Mexicana Gourmet”  cuya finalidad es promocionar en algunas ciudades de los Estados Unidos los productos alimenticios elaborados en Jalisco, especialmente de las empresas representadas por los integrantes de la Sección de Jóvenes Empresarios de la CIAJ, para lo cual se elaborará un catálogo de productos que cumplan con los requerimientos solicitados por los compradores y a la normatividad de ese país.

La invitación para incluir productos en dicho catálogo está abierta a todas las empresas afiliadas a la CIAJ, en caso de estar interesados comunicarse al área de Atención a Socios de la CIAJ a los teléfonos  3810 4178 y 79 Ext. 117 con la Lic. Norma González, teniendo a la mano la siguiente información:

  • Presentación final del producto y fotografía
  • Cantidad de productos por caja
  • Peso total de la caja
  • Cantidad de cajas por tarima
  • Vida de anaquel
  • Información de alérgenos
  • Si el producto requiere refrigeración, congelación o es manejado en seco
  • Capacidad productiva
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ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA CIAJ 2018

El pasado 23 de marzo celebramos nuestra Asamblea General Ordinaria de Socios 2018, siendo el edificio MIND la sede de tan importante evento. En dicha Asamblea a la que asistieron como invitados especiales Daniel Curiel Rodríguez, Coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco y José Palacios Jiménez, Secretario de Desarrollo Económico del Estado de Jalisco quien tomó Protesta a quienes tomaron el cargo para el presente año.

Al Consejo Directivo de la CIAJ que respaldará la presente gestión se sumaron:

Enrique Eugenio Guerrero Marín

Alpezzi Chocolates, S.A. de C.V.

 

Miguel Manzano Alemán

Auroquim, S.A. de C.V.

 

Misael González Orendain

Chile Pepe, S.A. de C.V.

 

Isabel García García

Cremería Americana, S.A. de C.V.

 

Fernando Acosta Hernández

Pepitoria Sinaloense, S.A. de C.V.

 

José Alberto Ramírez Aceves

Chilera Tapatía, S.A. de C.V.

 

Enrique Torres López

Sweet´S & Lolly Pops, S.A. de C.V.

 

Integrándose con los consejeros que permanecen:

 

Rubén Masayi González Uyeda

Sello Rojo del Norte, S.A. De C.V.

 

Antonio Lancaster Jones Gonzales

LJ Comercializadora, S.A. de C.V.

 

Ramiro Ramírez González

Productores de Leche Acatic SCL, PROLEA

 

Luz del Carmen Nájera Colunga

Ingredion México, S.A. de C.V.

 

Humberto Díaz Castellanos

Purificadora La Noria, S.A. De C.V.

 

Jacobo Michel López

Mazapán de la Rosa, S.A. de C.V.

 

Héctor de Luna González

Productos Verde Valle, S.A. de C.V.

 

José Rodrigo Molina Romero

Productos Uvaviña, S.A. de C.V.

 

En el marco de este evento se dio el nombramiento como Coordinadores de las Secciones Especializadas a:

 

Dionisio Barragán Silva

Barrsil de México, S.A. De C.V.

Coordinador de la Sección de Cárnicos y Embutidos

 

Sergio Reding Diaz

Productos Lily de Occidente, S.A. de C.V

Coordinador de la Sección de Salsas y Botanas

 

Hugo Javier Salcedo Gómez

Empresas La Fortuna, S.A. de C.V.

Coordinaador de la Sección de Panificación

 

Jesus Luevano Ibarra

Sweet´S & Lolly Pops, S.A. de C.V.

Coordinador de la Sección de Confitería

 

Oscar Rigoberto Mojica Rodríguez

Lácteos Mojica, S.A. de C.V.

Coordinador de la Sección Lácteos

 

Gustavo Bustillo Armendáris

Bustar Alimentos, S.A. De C.V.

Coordinador de la Sección de Suplementos Alimenticios

 

Cecilia de los Ángeles Paredes Hernández

Bell Flavors & Fragrances de Mexico, S.R.L. de C.V.

Coordinador de la Sección de Proveedores

 

Jorge Enrique Orozco Gómez

Purificadora y Embotelladora Fiordos, S. de R.L. De C.V.

Coordinador de la Sección Agua, Hielo y Bebidas

 

David González Mejía

PROAMEX Internacional, S.A.P.I. de C.V.

Coordinador de la Sección de Jóvenes Empresarios

 

El Comité Ejecutivo quedo conformado de la siguiente manera:

 

Rubén Masayi González Uyeda

Sello Rojo del Norte, S.A. De C.V.

PRESIDENTE

 

Francisco Javier Ibarra Jiménez

Dulces Chompys, S.A. de C.V

VICEPRESIDENTE DE EMPRESAS PYMES

 

Maria Guadalupe Eduviges Ramírez Torres

A&V Business Consulting S. C.,

TESORERA

 

Sergio Reding Diaz

Productos Lily de Occidente, S.A. de C.V

PROTESORERO

 

José Manuel Hernández Urtiz

Café de Veracruz Don José Manuel

SECRETARIO

 

José Rodrigo Molina Romero

Productos Uvaviña, S.A. de C.V.

PROSECRETARIO

 

A los Consejeros y Presidentes de las Secciones Especializadas salientes se les entregó de manos del Presidente e invitados especiales, un reconocimiento por su destacada labor y dedicación como parte del Consejo Directivo de la CIAJ.

De acuerdo a la orden del día publicada previamente, se presentaron el Informe de Presidencia con las actividades realizadas durante el 2017, se presentó también el Informe de la Tesorería, así como el Presupuesto para el 2018.

Cabe mencionar que en esta Asamblea se votó a favor para realizar cambios los Estatutos de la CIAJ.

Por parte de la Planilla CIAJ 360º se presentó el Plan de Trabajo para el 2018 al que se adhirió el Presidente a nombre de los Consejeros, mismo que se basa en 4 ejes:

FOMENTO COMERCIAL

  • E-commerce & Comercio Exterior
  • Ventas Sociales
  • Logística Consolidada

INVESTIGACIÓN Y CONSULTA

  • Innovación
  • Instituto de la Industria Alimenticia
  • Atención a Socios (CRM), Sistema de medición interna CIAJ y Desarrollo de Indicadores (ERP)
  • Inocuidad en el Sector Primario

REPRESENTACIÓN Y DEFENSA

  • Desarrollo de área de arbitraje
  • Acercamiento con Gobierno
  • CONCAMIN Y CCIJ

FINANZAS

  • Aumentar y conservar el número de socios
  • Congreso Internacional de Biotecnología en Alimentos
  • Fondos de Gobierno
  • Laboratorio CIAJ
  • Aumentar el poder Financiero

Felicitamos al nuevo Consejo Directivo, deseándoles el mejor de los éxitos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Felicitamos al nuevo Consejo Directi

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TOMA DE PROTESTA DEL COMITÉ DE LA SECCIÓN DE JÓVENES EMPRESARIOS DE LA CIAJ

El pasado 8 de marzo tuvo lugar la Toma de Protesta del comité de la Sección de Jóvenes Empresarios de la CIAJ en un evento donde se tuvieron como invitados de honor al al Sr. Enrique Michel Velasco, Director General de Mazapán de la Rosa y al Ing. Leonardo Randolph Aceves, CEO de Agroin, padrinos de la Sección Especializada, así como al Presidente de la CIAJ Rubén Masayi González Uyeda.

El Presidente del Consejo Coordinador de Jóvenes Empresarios de Jalisco, Andrés Álvarez Maxemin, fue quien tomó la protesta al nuevo comité, presidido por el Lic. David Emmanuel González Mejía.

En el marco de este evento se realizó la firma de un convenio de colaboración entre la Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco y la empresa Agroindustria de Aguascalientes para servicios de logística de consolidados de congelados.

Al dirigirse a los jóvenes presentes, el Sr. Enrique Michel los invitó a seguir trabajando con el mismo entusiasmo, esforzándose en alcanzar sus metas y les dijo que ser empresario es un camino difícil, pero lleno de satisfacciones.

Por su parte, el Ing. Leonardo Randolph compartió algunas de sus experiencias al iniciar su negocio y como nació la alianza que hoy se cristaliza entre Agroin y la CIAJ que puede beneficiar a muchos emprendedores y también a empresarios ya consolidados.

Finalmente el Presidente de la CIAJ, Masayi González les habló de la importancia de la industria alimenticia para la economía de nuestro Estado y del actual liderazgo de Jalisco como productor de alimentos, felicitó a los integrantes de la Sección de Jóvenes por su convocatoria, que suma a la juventud con los empresarios de mayor experiencia, dando muestra de una alianza generacional.

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EL LABORATORIO DE LA CIAJ RECIBE ACREDITACIÓN PARA PRUEBAS DE DOS PRODUCTOS CON DENOMINACIÓN DE ORIGEN

Tenemos el gusto de informarles que el día de ayer la Química Clara Suárez recibió por parte de autoridades de la ema (Entidad Mexicana de Acreditación) la acreditación como laboratorio de ensayo para pruebas en Mango Ataulfo y Chile Habanero, orgullosos productos con denominación de origen.

La entidad mexicana de acreditación, a.c. es la primera entidad de gestión privada en nuestro país, que tiene como objetivo acreditar a los Organismos de la Evaluación de la Conformidad que son los laboratorios de ensayo, laboratorios de calibración, laboratorios clínicos, unidades de verificación (organismos de inspección) y organismos de certificación, Proveedores de Ensayos de Aptitud y a los Organismos Verificadores/Validadores de Emisión de Gases Efecto Invernadero (OVV GEI) Productores de Materiales de Referencia y la autorización de Buenas Prácticas de Laboratorio.

Extendemos una felicitación a todo el equipo que integra el Laboratorio de la CIAJ por este logro, su participación que en conjunto con las dependencias involucradas detonará en promoción turística y económica para México en la promoción de nuestros productos con denominación de origen.

 

 

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FLAVOROLOGY LA CIENCIA DEL SABOR

El pasado jueves 08 de marzo, se realizó en las instalaciones de la empresa Bell Flavors & Fragrances de México el taller Flavorology, mismo que tuvo como objetivo ofrecer capacitación teórica a los asistentes a cerca del mundo de los sabores.

El evento inició con unas palabras de bienvenida del Sr. Michael Natale, Director General de Bell Flavors and Fragrances de México y posteriormente cada uno de los técnicos especialistas de Bell Flavors & Fragrances ofreció la capacitación a cerca de la composición de los sabores, los tipos, los químicos aromáticos y la aplicación en las diferentes categorías de alimentos, como son confitería, panificación, bebidas y cárnicos.

Al terminar la presentación, se realizó un recorrido por el Centro de Innovación Bell, donde los asistentes pasaron a cada laboratorio y recibieron una demostración práctica sobre la creación de un sabor, la evaluación sensorial, así como la aplicación de las tecnologías de Bell.

Bell Flavors & Fragrances es una empresa comprometida con sus clientes que mantiene una filosofía de ser socios comerciales y no sólo proveedores, por lo que a los participantes al taller tuvieron la libertad de resolver ahí mismo sus dudas.

A éste evento asistió el Ing. Masyi González Uyeda presidente de la CIAJ, quien dio unas palabras de agradecimiento por la realización de este evento, organizado en conjunto con la CIAJ, así como por mantener las puertas abiertas a las empresas del sector alimenticio, además aprovechó el espacio para felicitar a las mujeres presentes por el Día Internacional de la Mujer, y reconoció la importación de su participación en el ámbito laboral.

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REUNIÓN DEL COMITÉ DE SEGURIDAD DE LA CIAJ “¿QUÉ HACER EN CASO DE UN SISMO?”

El pasado viernes 23 de febrero el Comité de Seguridad de la CIAJ llevó a cabo la primera reunión del 2018 con el tema “¿Que hacer en caso de un sismo?” a cargo del  Director del Instituto de Protección Civil de Emergencias y Desastres Edgar Lara Lara quien  en su exposición recalcó la importancia de la prevención para enfrentar este tipo de desastres naturales. Señaló la importancia de contar con la orientación adecuada.

Explicó la razón por la cual  se generan con más frecuencia este tipo de fenómenos en México y nos recomienda que medidas tomar ya sea dentro de una empresa o en el propio hogar:

  1. Se debe de hacer un análisis de riesgo del lugar
  2. Hacer planes de emergencia de las personas que nos rodeemos
  3. Hacer simulacros dos veces por año mínimo.

Recalcó que cuando se presente este fenómeno es necesario atender de inmediato a la alarma sísmica con la que contemos y seguir las siguientes recomendaciones:

  1. Ubícate en la zona de menor riesgo del lugar donde te encuentres al momento del sismo y protégete.
  2. Agudiza tu atención en el evento con el fin de evitar riesgos mayores.
  3. Si alguna de las personas se encuentra en silla de ruedas, indícale que no se lance al piso, que se quede en su silla, la frene y que se proteja con los brazos de lo que pueda caer.
  4. Si te encuentras en el exterior del inmueble aléjate de cualquier objeto que pudiera caer (muros, ventanales, cables, postes).

Cuando haya pasado el evento telúrico es necesario seguir algunas recomendaciones:

  1. Terminado el movimiento sísmico si te es posible sal del lugar por las rutas de evacuación señaladas o que hayas identificado.
  2. Dirígete y guía a las personas al punto de reunión más cercano evitando correr, gritar o empujar
  3. Verifica si hay lesionados, incendio o fugas de cualquier tipo e informar a las autoridades.

También nos invita a no crear ni propagar falsos rumores sobre estos fenómenos “un sismo no se puede prevenir, son fenómenos impredecibles”.

 

Edgar Lara Lara

Protección Civil quien es Director de IPCED (Instituto de Protección Civil de Emergencias y Desastres)

 

Nos brindo una platica muy interesante en la cual nos indico que debemos de tener una buena orientación y prevención para el antes y el después de estos tipos de fenómenos naturales de los cuales existen dos tipos de Movimientos Oscilatorios y Trepidatorios los cuales algunos tienen la duración de un minuto y pueden ser causantes de grandes desastres si no tenemos una adecuada información de los mismos.

Edgar Lara nos explica el por que se generan mas sismos en mexico y nos recomienda que medidas tomar ya sea dentro de una empresa o en el propio hogar: 1) Se debe de hacer un análisis de riesgo del lugar 2) Hacer planes de emergencia de las personas que nos rodeemos 3) hacer simulacros dos veces por año mínimo.

Cuando se presente este fenómeno es necesario atender a la alarma sísmica con la que contemos y seguir las siguientes recomendaciones:

  1. Ubícate en la zona de menor riesgo del lugar donde te encuentres al momento del sismo y protégete.
  2. Agudiza tu atención en el evento con el fin de evitar riesgos mayores.
  3. Si alguna de las personas se encuentra en silla de ruedas, indícale que no se lance al piso, que se quede en su silla, la frene y que se proteja con los brazos de lo que pueda caer.
  4. Si te encuentras en el exterior del inmueble aléjate de cualquier objeto que pudiera caer (muros, ventanales, cables, postes).

Cuando haya pasado el evento telúrico es necesario seguir algunas recomendaciones:

  1. Terminado el movimiento sísmico si te es posible sal del lugar por las rutas de evacuación señaladas o que hayas identificado.
  2. Dirígete y guía a las personas al punto de reunión más cercano evitando correr, gritar o empujar
  3. Verifica si hay lesionados, incendio o fugas de cualquier tipo e informa lo que está pasando a:

Finalizó su presentación dejando los datos del IPCED para las empresas que deseen una asesoría  sobre este tema:

dirección@ipced.mx

edgarlara@ipced.mx

Calle Independencia 1063,

Zona Centro; Guadalajara

Tel. 38 25 43 76

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REUNIÓN DEL CONSEJO DIRECTIVO DEL MES DE FEBRERO

El pasado martes 27 de febrero tuvo lugar la Reunión del Consejo Directivo de la CIAJ, en las instalaciones de la Expo Guadalajara, donde el Presidente de la CIAJ Rubén Masayi González Uyeda presentó por escrito en Informe de Presidencia donde se detallan las actividades realizadas durante el mes, entre las que destacaron la participación de la CIAJ en el 476 Aniversario de la Fundación de Guadalajara y en  Expo Café y Gourmet 2018.

En esta reunión fueron presentados también el informe de la Tesorería, a cargo de la Lic. Guadalupe Ramírez de Vera; el Informe de la Vicepresidencia de Secciones  por el Sr. Humberto Díaz Castellanos y el Informe de la Vicepresidencia de Grandes Empresas, por el Lic. Armando Gómez Ibarra.

En esta ocasión no se contó con expositor invitado ya que la reunión se centró en un ejercicio de retroalimentación por parte de los miembros del Consejo Directivo e invitados presentes, que permitió visualizar la estrategia y plan de trabajo para este 2018.